Los transportistas de las rutas urbanas, del municipio Valera, estado Trujillo, piden la asignación diaria de combustible sea más expedita, pues en ocasiones pueden pasar hasta siete horas en la cola.
Este lunes, 28 de octubre, los conductores que hacían fila en la estación de servicio Las Américas, ubicada en el Eje Vial Valera-Trujillo, desde las seis de la mañana, comentaron que, pese a que diariamente llega combustible a ese establecimiento, deben esperar la autorización de los funcionarios de la alcaldía o la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para comenzar a surtir.
«Llegamos a las seis de la mañana. A veces nos quedamos del día anterior. La gandola llega y deben esperar a que llegue la gente de la alcaldía o la Zodi. Uno pasa de dos a cinco horas, cuando la pegamos, porque el camión llega a las ocho y empiezan a las diez. Uno sale a medio día, pero si llega a la una, salimos a las seis» explicó José Gregorio Vásquez.
Esa situación genera retrasos en el cumplimiento de sus rutas y reducción de sus ganancias. «Nos colocan máximo 70 litros de combustible y trabajamos de cuatro a seis horas, pero hay que dejar mínimo una reserva de diez litros. Entonces trabajamos menos» añadió Vásquez.
Domingos sin transporte Otros chóferes consultados explicaron que este racionamiento, junto al tiempo invertido en las colas, se traduce en tres o cuatro días de trabajo a la semana. Los domingos, por otro lado, no les venden combustible, porque la bomba está cerrada. «De los cinco días se trabajan 3. Los sábados colocan, pero los domingos no. La gente se queda sin transporte ese día. Nos colocan 70 litros y una camioneta gasta entre 50 y 55 litros en la mañana. A veces cuando la gandola no llega, nos retardan y las colas se alargan demasiado. Hoy, afortunadamente está pasando rápido» contó Alfredo Aguilar.
Con información de El Pitazo