El 1° de marzo se llevó a cabo una reunión en Pdvsa relacionada con el tema del combustible. De ahí surgió una propuesta por parte de Nicolás Maduro de asignar 71 estaciones de servicio para el sector transporte. A tres meses de ese encuentro, los transportistas exigieron que se le dé cumplimiento al compromiso contraído por el mandatario nacional y pidieron que se haga sin presencia de autoridades militares.

Caracas. Para los transportistas de pasajeros y carga del país no se está manejando de forma adecuada, justa, equitativa, honesta y responsable el suministro de combustible (gasolina y diésel) en el territorio nacional. Denuncian que, detrás de la escasez, hay un “millonario negocio en dólares” y ellos son quienes “están sufriendo necesidades y privaciones durante días para solo llenar cien litros”.

“Nuestras unidades puedan pasar entre 18 y 30 horas en una estación de servicio para llenar gasoil”, comentó Luis Luzuriaga, presidente del bloque Sureste de Caracas y relató que, por lo general, cuando llegan a la bomba que está en La Urbina hay unas 20 o 30 unidades, pero con el pasar de las horas, comienzan a aparecer los “fantasmas”, o aquellos carros que se van coleando.

Se le paga al gandolero para que llegue el gasoil, se le paga al guardia y se le paga a la estación de servicio”, aseguró Luzuriaga refiriéndose a las “vacunas” que tienen que pagar para poder salir con el tanque lleno.

Luzuriaga manifestó que han tratado de hablar con la Alcaldía de Baruta para que los transportistas puedan surtir dentro de su municipio y así evitar rodar hasta otras partes de Caracas, pero no han sido escuchados. En su caso, tiene dos carros y solo trabaja con uno porque le resulta imposible pasar incontables horas en cola y muy pocas prestando el servicio.

El 1° de marzo se llevó a cabo una reunión en Pdvsa relacionada con el tema del combustible. De ahí surgió una propuesta por parte de Nicolás Maduro de asignar 71 estaciones de servicio para el sector transporte. A tres meses de ese encuentro, los transportistas exigieron que se le dé cumplimiento al compromiso contraído por el mandatario nacional y pidieron que se haga sin presencia de autoridades militares.

Representantes del sector transporte de más de 15 entidades del país se reunieron este martes 8 de junio en la sede de Fedetransporte, en El Paraíso, para llevar a cabo una asamblea en la que se generó un documento con todas sus exigencias que será entregado al Ministerio de Transporte y a la Vicepresidencia de Servicios Públicos, según José Luis Trocel, secretario ejecutivo del Comando Intergremial del Sector Transporte.

“Cada estado tiene una directriz distinta y tenemos los mismos problemas, pero más graves en unas entidades que en otras”, precisó José Luis Isasi, presidente del sindicato de trabajadores únicos de Nueva Esparta y miembro de Fedetransporte sobre la necesidad de unificar las directrices sobre el manejo de gasolina y gasoil en las estaciones de servicio del país. El transportista ejemplificó que en Bolívar venden el combustible cada cinco días, mientras que en La Guaira cada 10 días y resaltó las confrontaciones que hay con frecuencia entre los funcionarios y sus compañeros del sector por el cobro de montos en dólares.

“En muchas de las estaciones de servicio que dispensan combustible, ya sea gasolina o diésel, (más del 80%) se le cobra a los compañeros transportistas, dinero que no ingresa a las arcas de Petróleos de Venezuela, solo sirve para alimentar una monstruosa y retorcida corrupción. En las estaciones de servicio, los trabajadores del sector transporte son humillados, envilecidos y vejados por algunos funcionarios militares, policiales y demás, quienes no permiten el ingreso a esas estaciones a los vehículos de transporte público”, escribieron en el comunicado del Comando Intergremial de Transporte.

Este 1° de junio se cumplió un año desde que la administración de Nicolás Maduro comenzó con el esquema de venta de combustible. Sin embargo, la escasez de gasoil ha empeorado y, de acuerdo con fuentes ligadas al sector, las instalaciones de las refinerías están deterioradas por falta de inversión, lo que hace que las operaciones sean intermitentes.

Otra de las exigencias es que se dolarice la tarifa del transporte de personas en modalidad urbano, comenzando por un monto de 0,30 centavos de dólar. A juicio de José Luis Isasi, en el país se “ha jugado a la confrontación entre usuarios y transportistas” cuando de tarifa se habla, debido a que “se considera que el conductor está estableciendo un monto arbitrario”; sin embargo, resaltó los costos de los repuestos e, incluso, lo que deben pagar en las estaciones de servicio para poder surtir gasoil.

Luzuriaga, en cambio, hizo énfasis en que la mayoría de los usuarios manifiestan que no tienen moneda nacional en efectivo para pagar los 200.000 bolívares que algunas líneas de Caracas están cobrando por sus servicios. Esto ha llevado a que sus compañeros acepten dólares.

Por otra parte, los estados Táchira y Bolívar continúan cerrados para el sector transporte como una de las medidas de cuarentena y restricción de la movilidad por la pandemia de la COVID-19.

Fernando Mora, director del Comando Intergremial de Transporte, comentó que el sector interurbano de ruta larga solo se activa en semanas de flexibilización de la cuarentena y, aunado a la escasez de combustible en las carreteras, prácticamente solo pueden trabajar dos veces a la semana o cuatro al mes. Agregó que el cierre de Táchira va para un año y dos meses y, aunque acataron los primeros nueve meses, están pidiendo que se abra la entidad.

Las propuestas
Que se activen las 71 estaciones de servicio destinadas para uso exclusivo de transporte, se retiren a los funcionarios militares, se administren por órganos de transporte regionales y transportistas, y se garantice la regularidad y cantidad suficiente de combustible.
Le proponen a Maduro que se declare en emergencia el sector de transporte terrestre de personas y sea incluido en diálogos planteados en el país.
Que se abran los estados Táchira y Bolívar en semana radical y flexible.
Que se dé un pronunciamiento de Nicolás Maduro sobre la “matraca” que se vive en las alcabalas y estaciones de servicio.
Homologar sueldos y salarios del sector público, empezando con un mínimo de 120 dólares mensuales.
Que se implemente un plan de 90 días para crear sistemas de subsidios para los trabajadores a través de plataformas desarrolladas por el gobierno nacional.
Que se dolarice la tarifa a un mínimo de 0,30 centavos de dólar.
Que el gobierno nacional le ordene a las ZODI del país a que se reúna con el sector transporte de carga y pasajeros.

Ir a la barra de herramientas