La vacuna contra el rotavirus no llega desde mayo, pero antes de esa fecha su presencia en los Distritos Sanitarios y ambulatorios ya era intermitente. La anti neumococo, que se aplica para prevenir neumonías y meningitis, es la otra ausente del Programa Ampliado de Inmunizaciones para niños.

En el cuadro de las vacunas que se aplican a los adultos, la Neumo 23, indicada para la prevención de las neumonías, tampoco está disponible. Esta falla afecta sobre todo a los mayores de 60 años, pues en Venezuela esta vacuna está reservada para personas de la tercera edad y pacientes inmunosuprimidos o con VIH. En los tres casos el Ministerio de Salud hizo un mal cálculo en la programación y se compraron menos dosis de las necesarias.

Para Adelfa Betancourt,  epidemióloga y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad de Pediatría, lo más preocupante es que las dosis, por la falta de divisas, tampoco llegan a los consultorios privados.

«Antes la madre hacía el esfuerzo y la pagaba, pero ahora ni siquiera tiene esa opción. La anti rotavirus es una protección contra la diarrea severa.   Y si a un niño desnutrido le da una diarrea puede morir fácilmente». En la coyuntura actual los riesgos aumentan, pues según los estudios realizados por Cáritas de Venezuela, en el país semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición.

Betancourt agrega que el Gobierno no le está vendiendo dólares preferenciales a los laboratorios para poder comprar la materia prima y elaborar las vacunas. Los que logran traerlas las adquieren a dólar negro a un costo aproximado de 150 dólares, de allí los precios exorbitantes que Marioxy Hernández encontró en una red de farmacias.

Su hijo de dos años necesita el refuerzo de la anti neumococo, que le debió ser administrado a los 15 meses de nacido. «Ni en los ambulatorios ni en los Distritos Sanitarios la tienen. Me dijeron que en una farmacia en Los Símbolos el costo es de Bs 696 mil».

En este mismo establecimiento, la vacuna contra la varicela, que no forma parte del Esquema Nacional de Inmunizaciones, cuesta Bs 1.980.000. Y la de la Hepatitis A Bs 1.020.000.

A tener en cuenta

Betancourt explicó que en el caso de personas con amigdalitis se debe descartar difteria. Ante un caso de esta enfermedad, a los contactos directos dentro de la casa hay que administrarles antibióticos para cortar la cadena epidemiológico y colocarles la vacuna contra la difteria si no la tienen.El Ministerio de Salud sigue en deuda con la vacuna contra el VPH, que viene prometiendo desde hace más de una década.

Publicada en El Universal
29/10/2017

Ir a la barra de herramientas