Según acordó el Tribunal Militar de Barcelona siete de los 14 detenidos en el estado Nueva Esparta, presuntamente vinculados al incendio de un convoy de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas del lunes 15 de mayo, serán trasladados a la cárcel de La Pica, en el estado Monagas.
Los delitos que se les imputan son ultraje al centinela y daños, lo que estima hasta 20 años de prisión. La medida recayó sobre Franklin Rojas, Jorge Cedeño, José Antonio Romero, Cruz Esteban Montes, Frain Flores, Asdrúbal Rodríguez y Enzo José Zabala.
Familiares que se trasladaron hacia la ciudad de Puerto la Cruz, rechazaron enérgicamente la decisión, e insisten que muchos fueron sacados de sus hogares a la fuerza.
Por su parte, la ONG de Nueva Esparta Movimiento que los asiste señaló, «los presos han sido víctimas de torturas, se mantuvieron incomunicados hasta la audiencia indagatoria, que se celebró 4 días después de su detención, y a sus abogados apenas se les permitieron 5 minutos de conversación con los detenidos”.
Al conocerse la noticia sobre privativa de libertad, el padre de una de las víctimas que se encontraba en las afueras del tribunal, sufrió un ataque al corazón, debiendo ser trasladado de urgencia al Hospital César Rodríguez, ubicado en el sector Guaraguao, del municipio Sotillo, estado Anzoátegui. Se pudo conocer que el señor se encuentra estable.
Sobre el resto de los detenidos, se conoció que las 6 personas obtuvo medida de libertad con régimen de presentación cada 8 días, en la Fiscalía Militar del estado Nueva Esparta.
Con información de: El Universal
Fecha: 20 de mayo de 2017