La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia juramentó a Katherine Nayarith Haringhton Padrón como vicefiscal de la República, sin la autorización de la Asamblea Nacional.

Con esta medida, el TSJ «anuló» la designación de Rafael González como vicefiscal de la República, quien fue ratificado por la Asamblea Nacional y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El magistrado Juan Mendoza recalcó que el Parlamento está en desacato y desestimó la legitimidad de la sesión que se realizó este lunes para designar a Rafael González como vicefiscal.

Mendoza agregó que la fiscal de la República debió acudir a la Sala Constitucional y no a la Asamblea Nacional. Todo esto fue indicado por el magistrado a pesar de que el artículo 25, punto 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, lo contradice:

Designar a Vicefiscal o a la Vicefiscal General de la República, previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional; a los directores o a las directoras del Despacho, a los o a las fiscales, sus auxiliares y demás funcionarios o funcionarias del Ministerio Público, según el procedimiento establecido en esta Ley y en el Estatuto de Personal del Ministerio Público. De igual manera determinará los cargos cuyos titulares serán de libre nombramiento y remoción, en atención al nivel o naturaleza de sus funciones.

Fuente: El Nacional

Fecha: 04 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas