El promedio de casos de microcefalia al año en Venezuela es de 30 a 36. Para este año se esperan entre 300 y 400. El doctor Julio Castro, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT – UCV), explicó que el cálculo que están realizando es con base en los registros de microcefalia multiplicados por 10, la tasa que se espera que aumenten por los casos de zika.
Un ejemplo claro de esto es lo sucedido en la Maternidad Concepción Palacios, de Caracas, donde se han registrado ocho casos en lo que va de año. Ni en 2015, ni en 2013, ni en 2012 se registraron nacimientos con esta anomalía. En 2014, quedaron solo dos casos en registro.
Sin embargo, esto puede ser una estimación conservadora puesto que la mayoría de casos se esperan entre finales de septiembre y noviembre, nueve meses después del pico de casos registrados en el país. No se sabe realmente el número de afectados por zika en el país, puesto que desde 2015 no se publica el Boletín Epidemiológico, pero la Red Defendamos la Epidemiología lleva su propio conteo con cifras extraoficiales de todo el país. Para la semana del 23 de julio la cifra era de 73.806 y, según José Félix Oletta -el director de la Red- como cuatro de cada cinco casos son asintomáticos, la población afectada total era de cerca de 369.030 personas.
La opacidad de cifras oficiales es uno de los mayores obstáculos a los que tiene que enfrentarse el IMT-UCV para desarrollar su trabajo. “Nadie tiene acceso a la información oficial. No hay datos, ni un programa para notificar cuántos casos realmente existen”, señaló Castro.
El doctor aseguró que el dato que poseen es que en el país nacen 600 mil bebés al año, pero pero no hay forma de saber cuántos de estos estuvieron expuestos al virus durante su gestación. Que el IMT-UCV tenga conocimiento hay entre 30 y 40 casos a nivel nacional. De estos, Efecto Cocuyo ha confirmado 23: los 8 de la Maternidad Concepción Palacios y 15 en la Maternidad Candelaria García, de Sucre.
Anteriormente la Sociedad Venezolana de Infectología (de la que también forma parte Castro) había hecho una proyección de 3.000 casos para este año, pero con base en cifras de Brasil. El doctor señala que el desconocimiento de la enfermedad produjo una sobreestimación del número de casos posibles, pero con las investigaciones ha bajado a la que manejan ahora.
La relación de la microcefalia con el zika aún se está estudiando, pero cada vez hay más evidencias. Ya la Organización Mundial de la Salud señaló al virus como la causa más probable del aumento de casos de microcefalia, al igual que un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases y hecho por científicos brasileños y británicos.
Aunque Brasil es el país más afectado con 1.683 casos de microcefalia relacionados con zika confirmados, los casos del trastorno va en ascenso en al menos nueve países latinoamericanos.
Las recomendaciones para las mujeres embarazadas son las mismas que para evitar dengue, chikunguya y demás enfermedades transmitidas por vectores: usar ropa manga larga, usar repelente y mosquitero y deshacerse de todos los depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos. Estas medidas deben reforzarse en los primeros meses del embarazo, puesto que el período de mayor vulnerabilidad para la aparición del daño son las primeras 16 semanas.
FUENTE: EFECTO COCUYO
21 de septiembre de 2016