El ataque armado del que fue objeto la concentración convocada por Juan Guaidó en el sector La Paz de Barquisimeto (Lara), fue calificada por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, como “inaceptable.
“Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de la República, denunció un intento de magnicidio y su equipo de prensa difundió fotos en la que se observan hombres armados apuntado a Guaidó. Además difundieron una comunicación en la que denuncian los ataques.
“La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo”, dijo Guaidó durante una alocución que transmitió en redes sociales el sábado en la noche.
“Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder”, agregó Guaidó.
En el mismo lugar por lo menos 15 trabajadores de la prensa fueron impedidos de realizar su trabajo, hostigados y perseguidos por grupos de civiles armados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los atacantes identificaron y rastrearon los lugares donde se resguardaron de ellos. Con un arma de fuego ingresaron y amenazaron a quienes los protegieron.
Borrell insistió en que el derecho de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil a manifestarse de forma pacífica “debe ser respetado. Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes”.
Según dijo, respetar los principios democráticos y atenerse al Estado de derecho son “condiciones esenciales para lograr una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela, en beneficio de su pueblo”.
“La UE continúa dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una resolución democrática y pacífica de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparente”, concluyó Borrell.
Por su parte, el gobierno de España condenó este domingo el «hostigamiento» al presidente encargado, luego de que éste denunciara un ataque a balazos contra una manifestación que lideraba en Barquisimeto.
«El gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Juan Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general», señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez condenó el ataque del sábado contra la manifestación encabezada por Guaidó en la capital larense, «perpetrada por ‘colectivos’» civiles afines al chavismo, que la oposición califica de «grupos armados paramilitares».
España reiteró «su disposición a contribuir» a la búsqueda de una «solución negociada» entre «los principales actores políticos» a «la profunda crisis multidimensional» de Venezuela.
También se pronunciaron en contra del ataque el gobierno de Costa Rica y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló en cuenta Twitter que condenan «los ataques y agresiones perpetradas hoy con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras del régimen de #Venezuela contra @jguaido y la sociedad civil en Barquisimeto, Estado Lara».
Con información de Crónica Uno