La Unión Europea (UE) volvió solicitar la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, al no reconocer los comicios en los que se impuso Nicolás Maduro, por considerar que no fueron “libres ni justos”.
Ante la inminente investidura de Maduro para un nuevo mandato de seis años, el próximo jueves en Caracas, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la UE dejó clara su posición sobre la situación venezolana en diversas oportunidades a lo largo del pasado año.
El Consejo “consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles”, puntualizó. Así, aseguró que la UE “pide nuevas elecciones que sean libres y justas”, al igual que “se respete a la Asamblea Nacional, se libere a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral. “Seguimos convencidos de que una solución política pacífica y democrática es la única manera sostenible de salir de la crisis venezolana”, recalcó Kocijancic.
Según dijo, las discusiones en el seno de la UE sobre este asunto “continuarán”, al igual que los contactos entre los Estados miembros. En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores continuaron perfilando un “grupo de contacto” que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará “facilitar” el diálogo en la crisis política venezolana.
Los ministros también abordaron entonces la posición que adoptarán de cara al segundo mandato de Maduro. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó entonces que, llegada la investidura, la UE expresaría su postura “muy claramente y de forma común”.
Con información de El Pitazo.