Llegó al tope. Un kilo de papas cuesta un millón de bolívares ( Bs. S. 1.000), lo que equivale a un sueldo mínimo, según se constató este jueves, 17 de mayo, en el mercado Guaicaipuro, respecto del recorrido realizado por Efecto Cocuyo el pasado 3 de mayo, cuando el kilo de papa costaba 480 mil bolívares, el precio aumentó 108%. La cifra es mucho mayor en comparación con el mes pasado: 163%.
El pasado mes de marzo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que a 36 días de iniciar el ciclo de siembra de invierno, que comenzaba el 15 de abril, se registraba un desabastecimiento total de fertilizantes importados y apenas 5% de semillas en inventario nacional; situación que, a su juicio, era imposible de solventar por el Estado en tan poco tiempo.

Sin fertilizantes, sólo se puede cosechar entre 20 % y 30% de la capacidad, lo que genera pérdidas a los productores.

A la fecha, el valor de las papas se llevó por delante las proyecciones hechas por Fedeagro en abril de este año. El responsable del área de hortalizas, Gerson Pabón, advirtió que un kilo de papas podría costar 600 mil bolívares en agosto. En aquel momento, el tubérculo marcaba un precio de Bs. 250.000.

Según el portavoz, el monto se elevaría por el déficit de producción que, para cuando fue entrevistado por Unión Radio, era de 85%. Además estimó que este año sólo se podrán sembrar entre 12 mil y 15 mil hectáreas de las 80 mil que se necesitan para satisfacer la demanda nacional.

Publicado por Efecto Cocuyo
18/05/2018

Ir a la barra de herramientas