Karla Velazco Silva, subdirectora de la ONG Aula Abierta y profesora de la Universidad del Zulia (LUZ), manifestó su preocupación ante la propuesta de la nueva Ley de Universidades porque “trastoca la autonomía universitaria prevista en la Constitución”. El próximo lunes 31 de enero está prevista la primera reunión de la comisión que elaborará el proyecto.
La Asamblea Nacional (AN) anunció hace unas semanas la creación de una comisión para elaborar una nueva Ley de Educación Universitaria en Venezuela, lo que ha generado preocupación en algunos sectores de la educación superior en el país.
A través de una nota de prensa, se conoció que la comisión está integrada por rectores, diputados, representantes profesorales y estudiantiles. “Su instalación marca el inicio de un proceso que llevará a la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Nacional (AN) que reemplace a la actual originariamente aprobada en 1958 y reformada en 1970”, se lee en el comunicado que reseñó el portal El Pitazo.
Ya desde el 2021, el gobierno había acordado oficialmente, reformar la Ley de Universidades de Venezuela. El 29 de enero en una reunión entre la comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional de la AN y algunos rectores de las universidades públicas y privadas del país, se acordó “redactar una nueva ley de Universidades que incluya a las instituciones de educación superior en el sistema productivo y se trabaje con miras a la superación del modelo rentista petrolero del país”.
“Queremos construir una ley de Universidades que mire hacia el futuro, que se pueda ir adaptando a los nuevos tiempos, que las universidades se inserten en el sistema productivo nacional y en la construcción de una economía, un sistema de producción nacional que se aleje del rentismo petrolero”, dijo Jorge Rodríguez en esa reunión.
Primera reunión el lunes 31
En relación con la comisión, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó en una entrevista en la emisora Adulto Joven 88.1 FM, que el próximo lunes 31 de enero se llevará a cabo la primera sesión de la Comisión Mixta sobre esta ley, que fue elaborada por el oficialismo, y que en ese encuentro van a participar representantes de las universidades autónomas.
El secretario de la UCV indicó que la Comisión se reunirá cada 15 días y explicó que ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, informó que la instalación de la comisión tendría un carácter paritario entre las casas de estudio que forman parte de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) y las universidades experimentales.
“No sabemos quiénes van a estar por ellos (los oficialistas), pero creemos que va a ser un número paritario, tal como lo expresó la ministra en esa reunión. Ojalá sea así, para que no haya hegemonía de un sector en concreto”, dijo Belmonte.
La autonomía universitaria en peligro
En cuanto a los cambios que podrían darse en el marco de la nueva Ley, Karla Velazco Silva, abogada y subdirectora de proyectos de la ONG Aula Abierta, comentó a Crónica.Uno que está en peligro la autonomía universitaria, que “es un principio constitucional y está previsto en el Artículo 109 de la Carta Magna, por lo tanto, dichas instituciones académicas son entes constitucionales y que cualquier norma que pretenda regularlas debe respetar dicho apartado de la Constitución.
En cuanto a la conformación de la Comisión, dijo que desconoce si se incluyó o no a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y/o a los representantes de las federaciones de centros universitarios de las universidades autónomas ni a otros actores del sistema de educación superior. “Ellos son indispensables para discutir cualquier propuesta de ley en la materia”, indicó.
La subdirectora de Aula Abierta alertó acerca de que “una nueva Ley de Universidades pueda afianzar la política de Estado en contra de la autonomía universitaria y la libertad académica y otros derechos universitarios”.
La ONG A se pronunció este 24 de enero e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre los “intentos de la Asamblea Nacional para reformar el marco legal de la educación superior en Venezuela”.
Aunque oficialmente, no se ha dado conocer el proyecto, Velazco indicó que parte de las denuncias que ha hecho la organización derivan desde la imposición de cupos a nuevos ingresos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), las suspensiones de los procesos electorales universitarios por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el déficit presupuestario para las casas de estudio y la creación del Sistema de Evaluación Supervisión Acompañamiento (SESA).
La subdirectora de Aula Abierta y profesora de la Universidad del Zulia (LUZ) reiteró su preocupación ante la propuesta de la nueva Ley de Universidades porque “trastoca la autonomía universitaria, tanto académica, administrativa, organizativa y financiera prevista en la Constitución”.
Agregó que esoslos supuestos cambios eliminarían la capacidad legal de las universidades para funcionar como instituciones de educación superior y daría marco legal a situaciones vividas recientemente, como por ejemplo la designación de los vicerrectores de la Universidad Simón Bolívar (USB) por parte del Consejo Nacional de Universidades el pasado 16 de septiembre de 2021.
Con información de Crónica Uno