De 12 máquinas de diálisis del Hospital Central Universitarios Manuel Núñez Tovar solo 2 prestan el servicio a los pacientes, las otras 10 se encuentran dañadas y no dan respuesta sobre cuándo serán reparadas, así comentan los pacientes que allí acuden. la falta de repuestos ha sido la causa para que los equipos se encuentren inoperativos.

Los pacientes destacan que habitualmente, con el funcionamiento al menos la mitad de las máquinas, podían dializarse tres veces por semana, que es lo que les permite que no tengan ninguna afectación en su salud, pero ahora como solo cuentan con dos equipos las jornadas han sido reducidas a dos por semana.

Carlos Márquez, Jefe del Servicio de Nefrología informó que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales es la institución encargada de asumir la reparación y mantenimiento de estos equipos. No obstante, aseguró que hace un par de semanas los técnicos especialistas realizaron una revisión, pero el gobierno regional no cuenta con los repuestos para la reparación de los aparatos, por lo que la inoperancia de los mismos podría extenderse.

Así mismo, Márquez puntualizó que son más de 16 los pacientes que se atienden en la unidad del HUMNT y dejó en claro que no tienen la capacidad para atender a nuevos ingresos, en este caso son referidos a otros centros.

Este martes 10 de septiembre pacientes manifestaron que la unidad funciona de manera intermitente. Las únicas dos máquinas que están en funcionamiento se apagan cada cierto tiempo debido a la sobrecarga, por lo que desde esta unidad los han enviado a buscar cupos en otros servicios de Nefrología pues se desconoce el límite de rendimiento de los aparatos.

Servicio de Oncología a punto de cerrar

Luego de ser informados que el Servicio de Oncología del Hospital Central sería cerrado, los pacientes decidieron salir a las calles el jueves pasado para exigir respuestas debido a que son más de 60 los que se quedarían sin recibir quimioterapias.

La causa, de acuerdo con lo comentado por los afectados, se traduce en fallas en los aires acondicionados y en el extractor para preparar los químicos. Ante esta situación son varias las enfermeras que han sido perjudicadas y no es posible que puedan seguir laborando con estas irregularidades.

Odalys Solórzano, paciente, destacó que cuando llegaron a realizarse las quimioterapias les avisaron que la unidad cerraría. Desesperada comentó que con el cierre de esta unidad quedan «desalmados.»

«Nos dijeron que cerrarían la unidad porque los aires acondicionados están dañados desde hace ocho meses más o menos y la campana con lo que se hace el mezclado de las quimios no está funcionando y eso está afectando a las enfermeras.» detalló

Los pacientes destacaron que el personal que los atiende dentro de esta unidad ha intentado hablar con los directores pero no obtienen respuestas.

A pesar que cada uno de los pacientes debía procurar sus propios insumos, ya que el hospital solo garantizaba la aplicación de los tratamientos. Con el cierre de este servicio los gastos incrementarían considerablemente debido a que el Servicio de Oncología del HUMNT es el único gratuito en todo el estado Monagas.

María Alvarado, familiar de una paciente, detalló que ha gastado en tratamiento millones de bolívares, pero lo gratuito de la aplicación de las quimioterapias le ha permitido destinar el dinero a otros gastos.  De cerrarse la Unidad destacó que no posee el ingreso suficiente para que su familiar sea atendida en un servicio privado.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas