La jornada será de 9 a 12 am
“Todos los venezolanos que queremos un cambio democrático tenemos una tarea que cumplir”, dijo Edinson Ferrer al hablar en nombre de la alianza partidista opositora
La Unidad Democrática dio a conocer este martes el plan de actividades que se estará cumpliendo mañana 12 de octubre en todo el país para organizar al electorado y garantizar que más del 20 por ciento de los venezolanos inscritos en el padrón electoral manifiesten, entre el 26 y 28 próximos, su deseo de que se convoque un referendo revocatorio (RR) al mandato del presidente Nicolás Maduro.
“Todos los venezolanos que queremos un cambio democrático tenemos una tarea que cumplir. No basta con esperar a ver qué va a decir la MUD o qué irá a hacer tal o cual dirigente. Es necesario que cada uno se ponga una tarea y que entendamos que todos somos parte de esta familia llamada Venezuela”, dijo en conferencia de prensa Edinson Ferrer al presentar el plan en el que cada ciudadano podrá participar tanto en la calle como desde su centro de trabajo o núcleo familiar, acorde a su realidad y disponibilidad de tiempo.
“Tenemos un plan de organización que ponemos a la orden de los venezolanos que quieren que se celebre un referendo en el que se les pregunte si están de acuerdo o no con este gobierno. Mañana nosotros estaremos poniendo a la orden de esos ciudadanos un plan de actividades con acciones y tareas concretas”, indicó.
“Este referendo revocatorio no está siendo solicitado por la Unidad Democrática. Está siendo solicitado y exigido por millones de venezolanos amparados por el artículo 72 de la Constitución. La Unidad Democrática solo ha sido una herramienta de organización para todos esos ciudadanos. Que no se equivoquen el gobierno, ni los magistrados ni la comunidad internacional”, agregó.
“La de mañana no se trata de una marcha, ni de una única concentración. Se trata de 1356 asambleas populares que incluyen juramentos para la lucha y para la defensa de la democracia en nuestro país”, señaló, por su parte, el diputado Juan Andrés Mejías.
Mejías enfatizó que se trata de una jornada ciudadana que involucra a todos los venezolanos “ante las amenazas que ayer denunciamos por parte del Tribunal Supremo de Justicia y de (el presidente Nicolás) Maduro y sus secuaces de limitar la posibilidad que tenemos los venezolanos de elegir, de pisotear la Constitución, de consolidar la dictadura”.
“No vamos a permitir que un minúsculo grupo en el poder, que un grupito de personas amarradas en Miraflores siga determinando los destinos del país. Aquí hay un país que con la frente en alto va a salir a defender la democracia y de eso se trata la jornada de este miércoles 12 de octubre. Es una jornada para demostrar nuestra organización, para dejar clara nuestra capacidad para responder y para que cada uno de nosotros se involucre y se active como voluntario”, dijo.
Agregó que en la jornada de mañana está prevista la lectura de un comunicado conjunto. Asimismo “nos juramentaremos para defender la Constitución y la democracia porque nada ni nadie podrá impedir lo que ya el país decidió hace más de un año: que queremos cambio y que los queremos este año. Y que el RR, diga lo que diga el gobierno, va a ocurrir este año. Y que, quiéralo o no Nicolás Maduro, este año va a haber elecciones presidenciales y habrá un nuevo gobierno porque ese es el deseo de la mayoría de los venezolanos”.
El decálogo de acciones
Ferrer informó que la actividad de este miércoles se estará realizando entre las 9 y 12 de la mañana en los 1.356 centros de recopilación de las manifestaciones de voluntad que funcionaran en el país con motivo de la jornada del 20 % que tendrá lugar del 26 al 28 de este mes.
La tarea número uno es activarse en el Plan 1356. “Mañana daremos a conocer las próximas actividades que se realizaran de martes a sábado en toda Venezuela para hacer contacto con los electores e involucrarnos en el camino hacia el RR”.
Al respecto refirió que los martes y jueves se harán actividades de calle, en cada esquina, para allí cumplir con el “1X10, es decir, contactar a 10 personas con las cuales nos vamos a comprometer a llevar a manifestar su voluntad”.
Los miércoles se organizarán asambleas vecinales para explicarles a todos lo que ocurrirá el 26, 27 y 28 de octubre; y los sábados “nos activaremos todos a recorrer casa por casa en nuestros barrios, veredas, escaleras o urbanizaciones”.
La actividad numero dos está referida a los testigos electorales. “Son más de 20 mil testigos los que estarán en los centros de votación del 26 al 28 de este mes. Mañana miércoles estos testigos estarán en los centros para que los electores los conozcan”.
La actividad número tres incluye a los movilizadores, de los cuales ya hay más de 14 mil, quienes serán los responsables de llevar u orientar a los electores a sus respectivos centros o a ayudarlos a desplazarse a otros donde haya más fluidez en el proceso.
La número cuatro son los denominados “puntos azules”. “Alrededor de cada centro electoral funcionará un centro de recolección de datos para que los venezolanos que acudan a los centros de manifestación de voluntad dejen registro de su imagen y de su asistencia, de manera que todo quede archivado porque lo que estamos haciendo es escribiendo historia. Por eso es importante que quede registrado lo que ocurrirá el 26, 27 y 28 de octubre. Que se sepa cuántos fuimos y quiénes fuimos, que se sepa quiénes son los héroes y heroínas de esa gesta”, indicó, al tiempo que señaló que se estima que acuda a cada uno de estos puntos entre 15 mil y 20 mil personas, aunque el número variará de centro a centro.
La actividad número cinco está referida al sistema de redes que funcionará con el propósito de asegurar que haya un flujo constante de electores en las colas el día de la recolección del 20 por ciento.
El punto seis tiene que ver con los supervisores de cola en cada uno de los 1.356 puntos, que son quienes dirigirán el proceso del flujo en las colas. “El supervisor de cola, cronometro en mano, estará monitoreando la situación en las colas. Estará acompañado de otras personas que estarán organizando las colas para garantizar que el tiempo por persona y por minuto y por maquina se cumpla y sea el ajustado. Así podremos saber cómo está fluyendo cada punto de manera de poder movilizar a los electores hacia otros en caso de necesidad”, señaló.
La actividad número siete involucra a los asesores legales que estarán en cada centro. “Hacemos un llamado a todos los abogados del país a que se unan y se pongan a la orden. Estamos armando e integrando un excelente equipo de juristas para que estén presentes a fin de que se cumpla y se haga cumplir las leyes y la Constitución los días 26-28 octubre y para brindar apoyo a los testigos electorales”.
El punto ocho involucra a los más de dos mil funcionarios electos por voto popular de la Unidad: 1.400 concejales, más de 70 alcaldes y más de cien diputados. “Cada uno de los 1.356 centros electores tendrá un responsable político de la Unidad que se ocupará de que sean alcanzadas las metas en cada uno”, indicó.
El punto nueve involucra a poco más de un millón de voluntarios por el 20 % que se requieren para la jornada de finales de octubre. “Hace falta un millón de personas que se comprometa cada una a movilizar a por lo menos cuatro miembros de su familia, con lo cual llegaríamos a cuatro millones de electores solo con este programa de voluntarios y de familias movilizadoras”. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la página web Rrevocalo.com.
El punto 10 involucra “a todas las familias que viven en los alrededores de los centros electorales, a quienes les pedimos su apoyo para que desde mañana y hasta el 26, 27 y 28 sean los principales voluntarios para construir el camino hacia el RR”, señaló.
Ferrer también informó que los centros pilotos en la Gran Caracas para este voluntariado son la Universidad Nueva Esparta, Colegio Caniguá y Polideportivo La Boyera, en El Hatillo; colegios San Luis, República de Indonesia, Alfaro Zamora, Santa Rosa de Lima y José Belandria, en Baruta; colegio San Antonio, en Sucre; liceo Diego Rengifo (parroquia Sucre) colegio San Agustín (Caricuao), San José de Tarbes (El Paraíso), José Álamo (La Candelaria) y Plaza Los Liceos (San José) en Libertador; Unidad Educativa Cecilio Acosta, colegios Los Teques y Manuel Clemente Urbaneja y el Grupo Escolar Simón Bolívar en el municipio Guaicaipuro de Los Teques.
Al responder a las preguntas de los periodistas, señaló que “no hay estados complejos cuando la voluntad de la gente es cambiar la situación del país. Las ganas de cambio que hemos visto en cada venezolano supera el 60, el 80 por ciento”, aseguró.
Refirió que más bien hay centro complejos por su ubicación. “Cada centro es distinto, es una cancha distinta e implica reglas de juego distintas en cada uno”.
FUENTE: PRENSA UNIDAD VENEZUELA
ÁREA METROPOLITANA, 11-10-2016