Los países de la Unión Europea dieron su aprobación este miércoles a la adopción de sanciones contra el gobierno venezolano, entre ellas un embargo de entrega de armas, que los cancilleres europeos deberán aprobar formalmente el lunes, indicaron fuentes diplomáticas.
La Unión Europea ha aprobado la base jurídica que permite al bloque comunitario sancionar a dirigentes venezolanos de forma individual. El documento también habilita a los Veintiocho para introducir un embargo a Venezuela de armas y de equipos que pueden ser usados para reprimir o vigilar la población civil, informa la agencia Europa Press.
La base será aprobada de modo formal y sin discusión previa el próximo lunes durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión en Bruselas. El país europeo que más ha empujado a favor de avanzar en medidas punitivas de este tipo fue España, mientras que Grecia y Portugal fueron los más recelosos.
Según Europa Press, los Veintiocho comunicarán el lunes 13 las sanciones encaminadas para «forzar negociaciones significativas» entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición.
La agencia indica que desde la Unión Europea también solicitarán a Caracas garantías para «el acceso humanitario» con objetivo de suministrar ayuda para la población. Entre otras cosas, volverán a reclamar a Caracas un calendario electoral «completo».
Publicado por: NTN24/ActualidadRT (Colaboración AFP-EuropaPress)
08/11/2017