Desde Bruselas, los ministros de exteriores de la Unión Europea, llegaron a un acuerdo político de establecer nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, por la celebración de unas elecciones presidenciales que no consideran «creíbles» y lejanos a los estándares internacionales, exhortando que se realicen unos nuevos comicios «libres y transparentes» donde el Pueblo de Venezuela puede elegir en democracia.
En palabras de los ministros de Exteriores europeos, “la UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas, adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”. Las nuevas sanciones incluyen una lista de personas implicadas en la celebración de los comicios, sin embargo, no será hasta junio en su próxima reunión cuando den a conocer dichos nombres.
En la declaración, los ministros subrayan que los últimos acontecimientos en Venezuela “han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”. Argumentaron que “las prohibiciones y otros obstáculos” a la participación de la oposición, así como el “incumplimiento de estándares democráticos” llevó a unas elecciones “ni libres ni justas, y en esas circunstancias, «las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad”.
Por último, pidieron reconocer la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en especial, la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, la defensa del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Con información de El Estímulo
28/05/2018