La 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), expresó “su profunda preocupación” por las violaciones de los derechos humanos de parlamentarios en Venezuela y especialmente por el opositor Juan Requesens, este jueves 18 de octubre.
“La UIP instó de nuevo a las autoridades a detener de forma inmediata el acoso y reiteró a las autoridades gubernamentales su solicitud de enviar una misión de derechos humanos a Venezuela”, afirmó la organización en un comunicado.
El Comité de derechos humanos de la UIP examinó esta semana “graves acusaciones de violaciones de derechos humanos” que afectan a 60 parlamentarios pertenecientes a la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la Asamblea Nacional.
El comunicado recuerda que la MUD se opone al Gobierno del presidente Maduro y obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional tras las elecciones de 2015.
“Desde marzo de 2017, hasta 40 parlamentarios han sido atacados por oficiales de los cuerpos de seguridad del Estado y por partidarios del Gobierno en el transcurso de manifestaciones”.
Asimismo, el comunicado recuerda que el parlamentario de la MUD Juan Requesens fue arrestado el 7 de agosto de 2018 “acusado de participar en un presunto intento de asesinato del Presidente Maduro”.
“La UIP se encuentra muy preocupada por el tratamiento que recibe durante la detención y por el respeto del debido proceso, así como por la aparente impunidad de las acciones destinadas a reprimir a otros parlamentarios de la oposición”, subrayó.
Con información de Efecto Cocuyo