Cecilia García Arocha recordó que las fallas en servicios públicos y la mala conexión a Internet, hacen difícil las clases a distancia
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, anunció este jueves 3 de septiembre que las 11 facultades de esa casa de estudios acordaron que no serán reiniciadas las clases presenciales -o semipresenciales- hasta que la curva de contagios por covid-19 en el país disminuya.
García Arocha indicó que fue enviada una carta al ministerio de Educación Universitaria -liderado por César Trompiz- para explicarle cuáles son las condiciones en las que se encuentran los profesores y cuál es el riesgo que representa el salir de sus casas ante la crisis del coronavirus. Dijo que los profesores podrán colaborar, de acuerdo a sus posibilidades, con el inicio y fin en cada una de las facultades de la UCV.
Resaltó que los profesores universitarios tienen empobrecidos sus salarios y que eso, aunado a la falta de conectividad y la deficiencia en los servicios básicos como la electricidad, el regreso a la actividad docente es muy cuesta arriba.
«Nosotros desde el punto de vista humano y sanitario no estamos en condiciones de ofrecer la seguridad de no propagarse más la pandemia. Cuando esta pandemia comience con cifras descendientes reales entonces seguiremos evaluando la situación y produciremos las decisiones que se tengan que producir», acotó en entrevista para Unión Radio.
Respecto a la situación política actual, Cecilia García Arocha pidió a los actores políticos del país que expliquen qué es lo que está pasando a través de los medios de comunicación y expresó que es necesario conocer la opinión de las distintas instituciones que hacen vida en el país y hagan un debate para lograr una unidad de consenso.
«Que esté vinculada a la posición de unidad para poder cambiar con un voto o poder elegir con un voto democráticamente las diferentes instituciones que van a regir el destino del país», dijo.
El 19 de agosto, la rectora de la UCV indicó que la educación presencial no puede ser reemplazada en su totalidad por un sistema a distancia, debido a que en el país no existe la infraestructura idónea para llevarla a cabo, a pesar que existen programas en casas de estudios superiores que van por esa vía.
“No tenemos luz, Internet ni los equipos. No es tan fácil, la educación a distancia no se decreta. Hay actividades de campo en agronomía, veterinaria, ingeniería, ciencias, ¿y cómo hacemos con esa parte presencial que es obligatoria?”, destacó según El Nacional.
El Ejecutivo determinó que debido a la pandemia del coronavirus, las clases en todo el país -educación básica y universitaria- se iniciaran por la modalidad virtual.
Con información de Tal Cual