“El calendario académico lo define la universidad autónoma y la activación de un nuevo período académico no es posible sin salario suficiente, bajo ninguna modalidad», es lo que dice la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Favup) sobre el llamado a clases del Gobierno Nacional en octubre.
A través de un comunicado, Favup aseguró que se están vulnerando sus derechos humanos porque no pueden ni comprar la comida diaria y eso atenta contra la vida y más en estos momentos porque se suma la COVID-19 y el colapso con el que ya las universidades venían arrastrando.
«No hay condiciones para el reinicio de actividades» dice unos de los párrafos del comunicado, asegurando que no van a desistir de la educación como lo han hecho hasta el momento a pesar de los bajos presupuestos, «pero el gremio profesoral no puede sostener a las universidades. Sencillamente, no podemos».
En el comunicado establecen que para un reinicio de clases presenciales debe existir un salario digno, que la COVID-19 se considere una enfermedad ocupacional y que la universidad cubra su tratamiento en caso de infectarse, así como cumplimiento de normas de bioseguridad, limpieza y reparación de baños y servicio de agua.
Mientras que para la modalidad online solicitan canasta básica de tecnologías, acceso a internet con el mejor ancho de banda y formación en entornos virtuales.
Con información de La Prensa de Lara