En un recorrido realizado por las instalaciones de las principales universidades del estado, se evidenció que estas carecen de condiciones, a nivel de infraestructura, para iniciar las clases presenciales, programadas para este lunes 25 de octubre, tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.

La Prensa de Táchira 

En el caso de la UNET y según informó su rector, Raúl Casanova, ni siquiera a través del esquema 7+7 se pudiera cumplir con las actividades presenciales, destaca que hasta el momento han podido realizar el mantenimiento de algunas áreas verdes, pero continúan con graves problemas al nivel de los baños o de las aulas de clases.

«De los 750 baños que hay en todo el campus universitario, solo están funcionando unos 300, hacer un llamado a clases en esas condiciones sería inhumano, porque además el personal que hace el mantenimiento y la limpieza tampoco va a poder venir. De 325 salones, solo se podría utilizar menos del 50%. También hay problemas con la iluminación, gran parte de la universidad por las noches no tiene luz, el tema de la tecnología también es complicado, aún no sabemos con qué contamos», dijo.

En cuanto al presupuesto que percibe la universidad, explica que solo han recibido 19 millones de bolívares por parte del Ejecutivo Nacional, el 50% se va en la cancelación de las nóminas, al ser consultado sobre cuál sería el monto acorde para poder levantar la institución, asegura que en estos momentos, la cifra sería incuantificable.

«El tema del presupuesto es complicado, en cuanto a tecnología aquí no tenemos proveedores que de alguna manera satisfagan las necesidades ni los equipos que se requieren. Es imposible cuantificar porque es necesario inventariar y eso cuesta tiempo y dinero. La Unet no está solo en Paramillo, tenemos seis unidades de producción en diversas zonas del estado que se deben mantener, algunas están operativas y otras no», expresó.

El rector Raúl Casanova añade que de las 28 rutas estudiantiles con las que se cuenta, solo está funcionando una de ellas, además de 85 vigilantes que estaban en nómina, solo quedan 9. Si se habla del personal docente, la situación empeora un poco, pues de 3.500 profesores que se encuentran en su maqueta, más del 40% han solicitado permisos no remunerados y han salido del país o se encuentran realizando otro tipo de actividades que le generan mayor estabilidad económica.

ULA desmantelada

La Universidad de Los Andes no escapa del problema, en sus instalaciones, aunque se han recuperado algunas áreas verdes, se evidencia maleza y hojas secas por doquier. El edificio D, donde funcionaba el área de postgrado se encuentra totalmente inoperativo, pues desde hace tres años, habitantes de calle y amigos de lo ajeno han hecho de las suyas.

«Lo más grave es que se robaron todo el cableado, se robaron las bombas del agua, el motor del ascensor, una serie de robos de manera consecutiva que prácticamente dejó nulo el funcionamiento de este espacio. Ese edificio se desmanteló porque el hampa hizo su agosto y lo iban desvalijando poco a poco», explicó el coordinador académico, Omar Pérez Díaz.

En cuanto a los otros edificios con los que cuenta la institución, aseguró que las aulas sí se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes, sin embargo en los lavamanos de algunos baños solo funciona una llave, además también se han ido robando varios implementos.

«Del edificio administrativo se robaron ya parte del cableado y tenemos problemas porque los routers también fueron hurtados, esto nos preocupa porque es la opción que tenemos nosotros para brindar atención a los estudiantes».

De los 106 vigilantes con los que contaba la ULA, en estos momentos solo tienen 36 repartidos en diferentes turnos. En el caso de las rutas estudiantiles, las 28 se encuentran inoperativas, gracias al apoyo de la empresa privada, se están intentando recuperar dos para poder brindar el servicio a aquellos estudiantes que no tienen otra forma de movilizarse y que puedan llegar a recibir las clases.

Para leer la nota completa en la Prensa de Táchira, pulsa aquí

Con información de La Prensa de Táchira

Ir a la barra de herramientas