De acuerdo con el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, entre enero y febrero de 2022, los afectados por el suministro de agua acudieron a casa de algún vecino, a pozos, quebradas o tubos rotos en la calle para recolectar agua, sin tener la certeza de si está en óptimas condiciones para utilizarla.

Crónica Uno 

A casa de Fabiola Buccini, en Carapita, parroquia Antímano del municipio Libertador, llega el agua cuatro días de la semana aunque eventualmente se rompe alguna de las tuberías y dispone del servicio solo por uno o dos días. En esas ocasiones ahorra al máximo el agua que tienen en sus tanques o visita zonas aledañas, que sí reciben con mayor frecuencia el suministro, para recargar sus envases.

“En esos días que nos corresponde el agua de casualidad cada 15 días se rompe alguna de las tuberías”, dijo.

Hacia el otro extremo de Caracas el problema del agua se recrudece. En los sectores San José, Torres y la Zona 10 de José Félix Ribas, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, los vecinos tienen entre dos y cinco años sin el servicio.

Entre enero y febrero de 2022 el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) realizó un nuevo sondeo en 12 ciudades de Venezuela y destacaron que uno de cada tres venezolanos (34,9 %) busca el agua en quebradas, pozos o ríos, por falta de acceso en las tuberías. También señalaron que los afectados acuden a:

Casa de vecino, amigo o familiar: 39 %.
Pilas o chorros públicos: 8,6 %.
Tuberías rotas en la calle: 4,5 %.
Un manantial: 4 %.
Sede de empresa de agua: 2,3 %.
Oficina o lugar de trabajo: 0,4 %.
Otro: 6,3 %.

El pasado lunes 7 de marzo los vecinos de la parte alta de Petare manifestaron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del sector conocido como Fechas Patrias, y trancaron la vialidad durante seis horas para exigir el suministro de agua por tuberías.

La líder social de Filas de Mariche, Coralia García, indicó a Crónica.Uno que “la falta de agua en la parroquia cada día es más deficiente. Hidrocapital cambió un tubo con la ayuda de los vecinos y luego publicó que estaba llegando el suministro y es totalmente falso. No ha llegado desde hace siete años”.

Agregó que el sector Los Mangos tiene más de seis años sin recibir agua por tuberías y que el sector Santa Isabel “va por el mismo camino”. Los habitantes tienen que recolectar agua de la lluvia en pipotes.

García comentó que los afectados pagan de dos a tres dólares para llenar un tobo grande, cuando piden camiones cisterna. Según García los vecinos invierten entre 20 y 30 dólares mensualmente para surtir los tanques con agua. Algunos recogen agua en los pozos que están en La Vuelta del Águila y en Buena Vista, en el kilómetro 21 kilómetros de la carretera Petare-Santa Lucía.

De acuerdo con el boletín número 28, agosto-septiembre 2021 del OVSP, 5 % de los encuestados de Caracas no tenía acceso al agua por tuberías.

Los ciudadanos encuestados en Barinas, Barquisimeto, Barcelona, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, Porlamar, Punto Fijo, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Valencia evaluaron de forma negativa (65,6 %) el suministro del agua. De ese total, 23,2% lo calificó como “muy mala”, 23,6 % “regular hacia mala” y 18,8 % “mala”.

Para leer la nota completa en Crónica Uno, pulsa aquí

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas