En medio de una crisis sin precedentes en la historia de Venezuela este lunes 15 de enero, Día del Maestro, los profesionales de la educación reivindican mejoras salariales, siendo estos los que reciben el sueldo más bajo de Sudamérica. Y es que de acuerdo al último ajuste salarial decretado por el Ejecutivo nacional, sus respectivos salarios quedan en 1.189.689,13 Bs. más un bono por inicio de año de 500 mil bolívares.
Sin embargo, este día tan especial para docentes que debería ser de júbilo y algarabía, es todo lo contrario, y ante esto, el líder de la oposición Henrique Capriles y diputados a la Asamblea Nacional expresaron su salutación a los maestros por seguir forjando el futuro de miles de niños y jóvenes venezolanos en las aulas de clases del país.
“Día del Maestro, ayer, hoy y siempre con ustedes queridos maestros! Mientras en esta adversidad ustedes sigan enseñando, Venezuela tendrá futuro! Que Dios les bendiga y como dijo nuestro Libertador “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”, escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter @hcapriles.
Entretanto, la diputada por Caracas Marialbert Barrios, catalogó a los docentes como unos “guerreros”, por su lucha en medio de la crisis económica. “Un fuerte abrazo a quienes hacen de su día a día la labor de enseñar. Profes! Si hay guerreros en esta tierra son ustedes, por resistir a la inflación, a la escasez, a un salario que cada vez alcanza menos, porque a pesar de todo, siguen en sus aulas dando la cara ¡Feliz día del maestro!”.
Por su parte, diputado Stalin González expresó su admiración. “Celebramos el día de hombres y mujeres que dan su vida, paciencia y conocimiento al futuro de nuestro país. A ustedes Maestros, mi mayor admiración y respeto. Hoy más que nunca la educación es fundamental para el desarrollo y la superación de la pobreza”.
Otras de las voces que también se sumaron a la salutación de los maestros en su día, fue el diputado por Caracas a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa. A través de su cuenta en Twitter lamentó que la profesión docente no sea remunerada como se merece. “Los maestros tienen la gran responsabilidad de formar al futuro del país, lamentablemente son profesionales muy mal pagados. A los maestros les ha tocado la dura tarea de educar en medio de esta crisis que ha hecho la usencia de alumnos más notoria en las aulas por falta de alimentos, uniformes y útiles. Pronto celebraremos un real feliz #DíaDelMaestro, mi reconocimiento a todos ustedes”.
Prensa Henrique Capriles
15/01/2018