Estudiantes, profesores y empleados coincidieron en la imposibilidad de funcionar por falta de presupuesto, comedor y buses.
El déficit de unidades de transporte, la falta de alimentos en los comedores y la renuncia de 40 profesores en este nuevo periodo tienen a la Universidad Simón Bolívar “asfixiada”, afirmó William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la casa de estudios, quien señaló en asamblea general en el auditorio del campus la imposibilidad de reiniciar clases en esas condiciones.
Durante la asamblea de profesores en la que participaron también estudiantes y empleados, el representante del gremio de docentes destacó que la sede del litoral no cuenta con el servicio de transporte debido a la falta de autobuses. “Hay profesores que residen en Maracay y dan clases en el litoral y cómo hacen para trasladarse a la universidad y dar materia. Es imposible que esa sede funcione sin transporte”, indicó.
En cuanto a la renuncia de docentes ante la crisis presupuestaria, enfatizó: “Es escandalosa la cantidad de renuncias ante el Consejo Directivo y es imposible de suplir esos cargos”.
Anseume se preguntó: “¿Dónde está poniendo el gobierno los recursos que debería transferir a la universidad?”. Destacó la “falta de respeto” a los estudiantes, que no lo tolerarán, pues están luchando por mantener la autonomía.
Aníbal Carpio, profesor de Circuito y Tecnología, expresó en la asamblea: “Estuve una hora en Coche esperando el transporte y no llegó. La unidad de transporte de la USB fracasó”. Agregó la falta de recursos para el mantenimiento y funcionamiento de la universidad. Añadió que no está funcionando el comedor, y aunque le preocupan todos los estudiantes, más aún los que viven lejos como los del litoral que, además por la lejanía, no les da tiempo de ir a sus casas a comer y regresar a clases porque la falta de unidades de transporte universitario también les impide hacer el viaje.
Sin embargo, no solo los profesores están preocupados por la situación de colapso que afronta la universidad, sino también sus empleados. Vilisa Morón, miembro del Departamento de Estudios Ambientales y estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, dijo que está sorprendida con el silencio de las autoridades del rectorado: “Estamos de paro técnico y las autoridades no lo quieren aceptar”.
FUENTE: EL NACIONAL
13/09/2016