Ligia Bolívar, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), valoró que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) evalúe de manera voluntaria en sus audiencias la crisis que atraviesa Venezuela, situación que ha forzado a millones de sus ciudadanos a migrar hacia otras naciones de la región.
Recordó que una de las sesiones tratará sobre si se están respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.
“Si no hay papel para la certificación de los recién nacidos en los hospitales públicos, la pregunta que nos hacemos es cómo se le solicita a un migrante o refugiado un pasaporte. Ese es un tema que hay que abordar con mucha seriedad. No se puede seguir asumiendo que el venezolano migra porque quiere”, expresó.
En este sentido, aseveró que “en Venezuela no hay Estado, porque en un país donde no hay billetes, donde las entidades públicas te piden que lleves tu propio papel y donde no hay registro de ningún tipo de las enfermedades”.
Destacó, que en dicha audiencia, participarán cinco grupos de organizaciones provenientes de varios países del continente americano, entre las que destacó por Venezuela a Espacio Público, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y al propio Centro de Derechos Humanos de la UCAB.
“Eso da una idea de la dimensión de la situación, para que todas estas organizaciones en tiempo récord hayan manifestado su interés en participar en las sesiones”, agregó Bolívar, quien también señaló la importancia de que Cidh aborde el control social del gobierno venezolano a través del carnet de la patria.
Importancia de las audiencias
El director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, destacó la relevancia de la CIDH como “referente” del sistema interamericano de derechos humanos y valoró positivamente que el organismo aborde la crisis en Venezuela, que tiene gran impacto en la región, reseñó la agencia de noticias EFE.
“Si bien es cierto que los abusos masivos de derechos humanos del régimen venezolano ya han sido bien documentados, es crucial que la CIDH siga su esfuerzo serio y profesional para llamar la atención al deterioro notable de las condiciones del país. Ha sido su tarea por muchos años frente a otras dictaduras de la región”, subrayó.
Con información de Caraota Digital