La inmunidad parlamentaria consta de dos fueros especiales: la imposibilidad de ser detenido y la imposibilidad de ser registrado, a menos que se constate la flagrante comisión de un delito. Así lo explicó el diputado y especialista en derecho parlamentario, Juan Matheus (PJ).
De acuerdo con el seguimiento que se ha hecho y bajo el parámetro señalado por Matheus, entre el 5 de enero de 2016 y ayer hubo no menos de 38 agresiones contra 41 diputados de la Unidad: 27 fueron perpetradas por civiles progobierno, 10 clasifican como violación de la imposibilidad de ser detenido (o retenido) y uno como violación de la imposibilidad de ser registrado.
A diferencia de Matheus, la presidente de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano (UNT), considera que cualquier ataque contra un diputado califica como violación de la inmunidad. “No dejamos de ser diputados cuando salimos de la AN. Ello obliga al resto de los poderes públicos a prestarnos colaboración y protección en el ejercicio de nuestras funciones. Si nos abren la maleta del carro, nos paran de forma injustificada, nos retienen unos minutos o nos trasladan a una prisión están violando nuestra inmunidad parlamentaria a la luz de la Constitución y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo Solórzano.
Aseguró que la comisión que preside ha citado a las autoridades civiles, judiciales y militares involucradas por acción u omisión en cada uno de los ataques a diputados, pero en ningún caso han respondido.
Matheus agregó que no se puede separar el ataque a un diputado de las funciones de la AN; por ello, la reciente anulación del pasaporte del presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido (VP), le cercenó al Parlamento la representación internacional.
La comunidad parlamentaria mundial se mantiene atenta a los casos de persecución contra los asambleístas. Desde la detención de Gilber Caro el pasado 11 de enero, los Congresos de Paraguay, Chile, Canadá, Italia, México y Perú han condenado el hecho, al igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Socialista y la Internacional Demócrata de Centro.
Florido acudió ayer a la Cancillería para solicitar el pasaporte diplomático para los diputados de la Unidad. Le respondieron que no había material. “Tengo entendido que todos los diputados del oficialismo tienen su pasaporte”, indicó Florido. El Reglamento Interior de la AN señala que es derecho de los diputados acceder al pasaporte diplomático. En la sesión de hoy se dará un debate sobre el “desconocimiento de los derechos de los parlamentarios”.
Registrados o detenidos
*25-6-16: Seniat requisa a Henry Ramos y a otros 4 diputados a suregreso de la OEA, en el Aeropuerto Caracas.
*15-7-16: Magistrados del TSJ determinan que los suplentes Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo seguirán presos por no gozar de inmunidad.
*4-8-16: Luis Florido y otros 2 diputados fueron retenidos e incomunicados en la aduana de Nicaragua.
*28-8-16: Sebin retiene a José Brito en Los Mesones, Anzoátegui.
*31-8-16: GNB y Poliyaracuy retienen a Juan Guanipa en Caseteja, Yaracuy.
*1-9-16: GNB retiene a Armando Armas en Los Potocos, Anzoátegui.
*24-9-16: Policía de Libertador (Carabobo) retuvo a Leandro Domínguez.
*16-12-16: El Ejército retuvo a Luis Lippa en Guasdualito, Apure.
*11-1-17: Sebin aprehendió a Gilber Caro y lo trasladó a una instalación militar en Carabobo.
*21-1-17: El Ministerio de Servicios Penitenciarios trasladó a Gilber Caro a una cárcel común.
*27-1-17: Saime-Maiquetía anula pasaporte a Luis Florido.
Fuente: El Nacional
Fecha: 31 de enero de 2017