Los precios de los electrodomésticos se incrementaron más del doble en dos meses, el mismo periodo en que el dólar paralelo incrementó su valor frente al bolívar 105%, según tasa de AirTM. Si el 6 de febrero una lavadora de 16 kilos de una marca reconocida costaba Bs. 63.000.000, pero para este lunes, 9 de abril, se vende la misma en Bs. 161.000.000 (410 sueldos mínimos) una diferencia de 155% en 61 días.

Efecto Cocuyo visitó cinco tiendas entre los municipios, Baruta, Libertador, Chacao y Sucre, en los que consiguió que una nevera de lujo de 30 pulgadas podía costar hasta Bs. 1.500.000.000 y una cocina de una marca china de cuatro hornillas tenía precios entre Bs. 120.000.000 y Bs. 225.000.000, cuando hace dos meses no superaban los Bs. 70.000.000.

La mayoría de marcas encontradas son desconocidas. En la tienda Art Elektra, en Boleita Norte (municipio Sucre), marcas como LG, Samsung, Mabe, entre otras, casi no se comercializan. “Principalmente las marcas que manejamos son chinas”, afirmó un vendedor de la tienda, quien indicó que los precios varían cada vez que reponen mercancía.

Los incrementos se deben a la variación de precios del dólar en el mercado paralelo de las últimas semanas, que era vendido y pagado por privados principalmente, calculándolo mediante la cotización de la página web Dólar Today, hasta que se popularizó la plataforma AirTM, que estima el precio de la moneda estadounidense a un valor mayor frente al Bolívar que el señalado por la página que antes era la principal referencia.

“Que las personas ahora estimen el precio del dólar con la estimación de la nueva página, nos perjudicó. El lunes pasado compradores vinieron y se llevaron todo lo que pudieron. Nos dejaron con poca mercancía, porque los precios que teníamos eran muy baratos en bolívares frente al precio del dólar que marca AirTM, que es más caro que Dolar Today”, informó a Efecto Cocuyo Antonio Fuentes, gerente de operaciones de Pablo Electronic, tienda ubicada en La Candelaria (municipio Libertador).

“Nosotros no podemos reponer la mercancía tan rápido”, señaló Fuentes, quien detalló que la empresa no es importadora, sino que les compra a distribuidores que traen el 60% de los productos desde Panamá y quienes cambian los precios de los electrodomésticos al mayor cada tres días. “Estamos trabajando solo para mantenernos”.

Con información de Efecto Cocuyo

10/04/2018

 

Ir a la barra de herramientas