Propatria es una urbanización al oeste de Caracas, que forma parte de la parroquia Sucre, municipio Libertador, donde según sus residentes, reina «la anarquía» desde el 2008 aproximadamente.
Entre los problemas más frecuentes se encuentran el comercio informal, huecos, alcantarillas sin tapa y la contaminación en los espacios públicos.
Propatria y sus problemas
Esta situación aumenta en gran medida cada año, por lo que habitantes de la localidad manifiestan su gran preocupación.
Los buhoneros venden alimentos a precios elevados, ropa y accesorios obstaculizan el paso de los transeúntes en las aceras adyacentes a la estación del metro; situación que también genera grandes cantidades de basura.
Áreas del metro
Los residentes de la zona aseguraron que muchos de estos vendedores informales “atropellan” con su comportamiento a los demás habitantes.
En entrevista con el Diario 2001, el ciudadano Oswaldo Valor denunció que, el “botadero de basura que se encuentra detrás del metro – Primera Avenida- es doblemente fatal. Enturbia la buena relación que pudiera haber entre el metro y esa parte de la calle de Propatria”.
Asimismo, indicó que la planta física de este medio de transporte subterráneo “se deterioró por abandono y descuido”.
Por su parte, Luis Alfonso Moreno, también vecino de Propatria señaló que, las áreas verdes del metro “son horribles y tienen una situación de desidia”.
Una denuncia que ha sido recurrente por años, sin que alguna autoridad, tome medidas en el asunto.
Actividad informal
La buhonería no es la única actividad de economía informal que se observa en el lugar.
Moreno consideró que muchos mecánicos en el sector “tienen las calles convertidas en talleres”.
“Trabajan la mecánica, latonería y pintura de los carros en el frente de otras casas y dejan una gran cantidad de aceite en el suelo. Esta actividad produce el ingreso de muchos olores fuertes, gases y humo a los hogares de las personas”, dijo.
Por otra parte, se observan muchos indigentes e individuos alcoholizados en los alrededores de la zona. El expendio de licores sin cumplir las leyes y ordenanzas lidera cada esquina.
«Los comerciantes de bebidas alcohólicas con o sin el permiso correspondiente, se encuentran frente a los colegios e incumplen sus horarios; dando mal ejemplo para los niños y también considero que es un problema para la comunidad. ¡Queremos orden, no anarquía!. Nuestra urbanización en otras épocas fue ejemplo de orden y limpieza», aseguró Luis Alfonso Moreno.
Calles destrozadas
La mayoría de las calles están en mal estado; estas poseen huecos, aguas negras, alcantarillados inservibles y pasan mucho tiempo en ese estado.
Las raíces de los árboles salen a la superficie y deterioran las aceras, por ello, son peligrosas.
Oswaldo Valor indica que «se retrasan en la poda de árboles, lo cual, ocasiona que tiendan a caerse y se ponen muy peligrosos».
Denuncias por anarquía
El pasado 3 de enero, la Alcaldía de Caracas indicó en una campaña que aquellos «que arrojen desechos sólidos, residuos, piezas y partes de vehículos; inmobiliarios como colchones, muebles y electrodomésticos en vías públicas, áreas comunes, baldíos y en general en sitios no autorizados; serán multados».
No obstante, respecto a las denuncias de todos los problemas mencionados, Valor expuso que se contactó «con Hidrocapital, CANTV, entre otros organismos del Estado y la Alcaldía; casi siempre sus respuestas son muy ambiguas. Ya uno siente que hay complicidad entre los que tienen que hacer respetar las leyes y los que deben obedecerla, como en el caso de los buhoneros que se hacen de la vista gorda, consumiendo alcohol y tratando a la gente a las patadas».
Para leer la nota completa en 2001, pulsa aquí
Con información de 2001