La oferta de servicios y productos esenciales se trasladó a los hogares marabinos en plena cuarentena.
Mucho cambió el panorama en torno del trabajo a distancia. Abarca una dimensión inesperada para muchos. Ahora los negocios y servicios de diversa índole se hacen desde el hogar, buscando no solo continuar siendo productivos y sino también generar los ingresos monetarios que permitan sobrellevar la difícil situación.
En medio de una cuarentena extrema se puede decir que en Maracaibo trabajar desde casa tiene un nuevo significado.
Con la escasez de trabajo mi casa se ha convertido en un mercado surtido que me hará salir de abajo. Diferentes cartelitos puse en la parte del frente, para que sepa la gente que de todo hay un poquito».
Según la última medición de la CCM el 60% de las empresas en la capital zuliana redujo su personal.
Esto obligó a que un grueso número de trabajadores tuvo que buscar la manera de sobrevivir en medio de la pandemia y la cuarentena.
La solución para muchos fue adaptarse a las circunstancias y desde sus hogares ofrecer soluciones en cuanto a productos y servicios se refiere.
Víveres, dulces, repuestos, reparaciones y hasta enseres en general se ofrecen desde los hogares marabinos, que fueron transformados en oficinas, almacenes y minimercados.
Gustavo Mendoza es técnico de refrigeración comercial y desde hace un año tiene una pequeña bodega en su casa.
«Lo hice para tener una entrada más de dinero, con esto resolvemos bastante», cuenta.
Además, ofrece sus servicios como técnico para reparación y mantenimiento de aires acondicionados y neveras.
«Mientras yo estaba en el trabajo mi esposa atendía el negocio. Los fines de semana lo hacía yo».
Ahora desde que comenzó la cuarentena la empresa dónde trabaja dejó de prestar el servicio. «Por ello decidimos trabajar de lleno con el abasto y hasta ahora nos va bien», dice.
Con la restricción de horario para circular y comprar comida, contar con algún negocio cerca del hogar es la solución práctica para quienes no pueden movilizarse con facilidad.
Además, muchos de estos negocios en casa ofrecen la posibilidad de hacer su pedido vía whatsapp, cancelar mediante transferencia, pago móvil o dólares en efectivo y también recibir su compra en la comodidad de su hogar.
«En casa se venden tetas y mondongos especiales, periódicos, terminales, ganadores y dupletas. También se pone ampolletas y la costura no falta, mi mamá te echa las cartas si le compráis la gaceta».
En estos momentos cualquier emprendimiento es bueno y quién tiene la oportunidad de establecer un negocio desde su casa lo hace sin dudarlo.
Con información de Panorama