Cerca del 65% de los 1,64 millones de venezolanos que han entrado a Colombia en los últimos cinco años tienen educación básica o intermedia, en comparación con el 56% de la población colombiana, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas del país cafetero (DANE).
De acuerdo a los estudios, Los venezolanos ocupados representaron el 1,5% del total de trabajadores en Colombia, y, si bien no se encontró que las condiciones laborales sean precarias, sí se aprecia una brecha salarial de casi el 40% con los empleados de origen local.
Entre agosto de 2018 y julio de este año, la tasa de desempleo entre los inmigrantes venezolanos fue de un 19,2%, mucho más que el 10,1% para los colombianos.
El Gobierno ha hecho constantes llamados a la población para evitar la “estigmatización y discriminación” de los inmigrantes venezolanos, que convirtieron a Colombia en su principal destino para huir de la crisis política, económica y social generada por el gobierno de Nicolás Maduro.
El DANE encontró que casi el 90% de los empleos que tienen los migrantes venezolanos son de carácter informal, concentrados en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.
“Más allá de discriminarlos o considerarlos la punta de la problemática del desempleo, lo que necesitamos es soluciones que los vinculen y los incorporen como ocupados del mercado laboral colombiano”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del organismo estatal colombiano.
Sin embargo, el DANE encontró un diferencial entre la población venezolana que ingresó a territorio colombiano al comienzo de la migración -hace unos cinco años- y los que han arribado en los últimos meses, que tienen menos formación.
Con información de El Estimulo