La organización Venezuela Awareness Foundation (VAF) destacó que los venezolanos fueron los solicitantes de asilo más numerosos en EEUU en 2018 y también en enero de 2019, mes en el que presentaron 2.064 peticiones.
La organización de derechos humanos planteó su preocupación por la situación de esas personas o grupos familiares, pues deben esperar en promedio cuatro años para el inicio del trámite de su solicitud.
En 2018, según datos oficiales recogidos por VAF, las peticiones de asilo en EEUU por parte de venezolanos sumaron 26.302 y fueron los venezolanos los solicitantes más numerosos mes a mes.
La organización con sede en Miami urgió a no deportar a los venezolanos llegados a EEUU huyendo de la persecución política y la crisis humanitaria y reclamó que se mantenga el esfuerzo para lograr un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para ellos.
De acuerdo a testimonios de recién llegados venezolanos, “la persecución política los obliga a abandonar Venezuela, y esta se extiende a su grupo familiar cuando quien los persigue se entera que ya escaparon, lo que ha llevado al resto del grupo familiar a también a salir rápidamente buscando cualquier destino para buscar protección”, indica VAF en un comunicado.
VAF señala que además “estas familias han padecido de la falta de medicinas para atender problemas de salud y la altísima inflación no les permitía adquirir alimentos básicos”.
“Es unánime escuchar a los recién llegados venezolanos explicar la gravedad y profundidad de la crisis humanitaria”, agrega VAF.
“Urgimos a los congresistas que se sigan sumando a apoyar el (proyecto de ley de) TPS para los venezolanos presentado el pasado enero (H.R.549-Venezuela TPS Act of 2019)”, dijo la organización de derechos humanos.
El objetivo es que puedan permanecer aquí de forma temporal “por la grave crisis que atraviesa Venezuela y se pueda llegar a la estabilidad política, se permita juzgar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, violación a derechos humanos entre otros”.
Por otro lado, VAF se hizo eco de la preocupación que suscita la posibilidad de que Juan Guiadó, quien se juramentó presidente interino de Venezuela y es reconocido por medio centenar de países, EEUU incluido, inste a la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, exiliada en Bogotá, a volver a su cargo.
Fue “precisamente ella quien se encargó judicialmente de perseguir y encarcelar a miles de venezolanos y fue la autora de dejar crímenes impunes”, dice.
Con información de El Estimulo