Varios centenares de venezolanos se manifestaron en el centro de Madrid en rechazo a la elección este domingo en Venezuela de una Constituyente “fraudulenta” impulsada por Nicolás Maduro, y para pedir a España y otros países que no la reconozcan.
Con banderas tricolores de su país y pancartas que leían “Países del mundo, ayúdennos” y “Esa Constituyente es golpismo puro, Maduro”, los venezolanos se congregaron en la plaza de Colón para mostrar su repudio a la iniciativa del gobierno venezolano que busca modificar la Constitución, pero que la oposición tacha de intento del chavismo por perpetuarse en el poder.
“Estamos enviando un mensaje a España y otros países para que nos apoyen y no reconozcan esta Constituyente fraudulenta”, dijo a la AFP Ana María Raven, venezolana de 47 años que desde hace 8 vive en España, ataviada con una gorra tricolor y una bandera venezolana amarrada al cuello a modo de capa.
“También mostramos nuestro apoyo contundente a la gente en Venezuela que está en las calles poniendo su corazón y la bandera frente a las balas”, señaló Raven, quien dijo sentirse “un poco impotente y triste” por la situación de su país, inmerso en una grave crisis económica y política.
“Si hoy se aprueba la Constituyente, desde mañana dejaremos de ser Venezuela y seremos oficialmente Cuba”, dijo Domariluz Contreras, publicista de 35 años.
“Lo importante es que sigamos unidos, sigamos luchando porque el país no nos lo van a quitar hoy”, dijo de su lado Mitzy Capriles, la esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario y un preso político según la oposición.
Los integrantes de la Asamblea Constituyente se eligen este domingo, en medio de fuertes disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Mientras Maduro la impulsa como la salida a la crisis, la oposición se marginó de ella y ha llamado a protestar alegando que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.
Fuente: El Estímulo
Fecha: 30 de julio de 2017