El año pasado, la inversión extranjera directa en Venezuela subió 397%, al pasar de 320 millones de dólares en 2014 a 1,59 millardos de dólares en 2015. Sin embargo, el país apenas captó 0,9% de todas las inversiones que se hicieron en América Latina, que alcanzaron 151 millardos de dólares, según las cifras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, encargado de presentar la data en el país, explicó que el incremento que se registró no obedece necesariamente a nuevas inyecciones de capital. Recordó que un porcentaje de ese dinero corresponde a dividendos que las empresas no han podido repatriar por el control cambiario.

“Mientras no se autoricen las divisas para que las empresas puedan enviar sus dividendos a sus países de origen, ese dinero se queda en el país y se categoriza como inversión extranjera”.

Aseguró que el control cambiario es una de las principales trabas que hacen que Venezuela esté captando tan poco de lo que entra a la región. “El inversionista extranjero y el nacional toman siempre en consideración elementos que tienen que ver con el entorno económico, político, social. Y un elemento que preocupa mucho es el que tiene que ver precisamente con la posibilidad de repatriar los dividendos”.

Porcarelli reiteró que las trabas burocráticas también hacen más engorroso la creación de nuevos negocios y el mantenimiento de los que existen, por lo que el país se vuelve menos atractivo.

Insistió en que es necesario que se revise la Ley de Inversión Extranjera, que se promulgó en noviembre de 2014, porque considera que el texto no recoge los estándares internacionales de protección y promoción de inversiones. “El sector servicios es el que más está captando capital en el mundo y en Venezuela eso está limitado. La ley establece que 85% de la inversión tiene que hacerse en bienes tangibles y los servicios son bienes intangibles”.

Dijo que mientras no se hagan los ajustes el país seguirá captando una porción muy pequeña de lo que entra a la región. “Seguiremos viendo cómo en naciones vecinas como Colombia captan 12 veces más capital foráneo”.

El mundo. El informe de la Unctad agrega que el año pasado los flujos de inversión en el mundo aumentaron 38%. Señala que los países que más recibieron recursos extranjeros fueron los desarrollados, en especial Estados Unidos y la Unión Europea.
En América Latina y el Caribe hubo un retroceso de 2% el año pasado, ocasionado, entre otras cosas, por el retroceso en los precios de las materias primas y la desaceleración en la demanda.
La Unctad añade que para el cierre de este año se espera que la inversión extranjera global disminuya entre 10% y 15%.

FUENTE: EL NACIONAL

Ir a la barra de herramientas