Venezuela suma 1.437 fallecidos y 145.953 personas contagiadas con la enfermedad hasta el domingo 14 de marzo. Desde el inicio de la epidemia en Venezuela las autoridades centralizaron la administración de la crisis de salud pública. Designaron una lista de 46 hospitales públicos centinelas para la vigilancia epidemiológica y atención de nuevos casos,
El 16 de de marzo, pero del año 2020, el gobierno de Maduro tomaba las primeras medidas para evitar la propagación del covid-19, cuyo primer caso se había re4gistrado dos días antes. Suspensión de clases y decretar cuarentena fueron las primeras órdenes en llegar. Sin embargo, el país no aguantaría mucho y el tema económico llevaría dos meses y medio después a una flexibilización que reactivó ocho sectores desde el primero de junio.
Lo llamaron el método venezolano, un esquema que alternaba cinco días de trabajo seguidos de diez de cuarentena, sin embargo, duró poco y un nuevo esquema vino a remplazarlo hasta la fecha el “7+7”.
Venezuela suma 1.437 fallecidos y 145.953 personas contagiadas con la enfermedad hasta el domingo 14 de marzo. En sus primeras alocuciones para informar a la población, el gobierno de Maduro realizaba cadenas nacionales, un sistema que quedó atrás, para darle paso a los balances informativos en Twitter.
Desde el inicio de la epidemia en Venezuela las autoridades centralizaron la administración de la crisis de salud pública. Designaron una lista de 46 hospitales públicos centinelas para la vigilancia epidemiológica y atención de nuevos casos. También incorporaron la red de centros de diagnóstico integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro. Así mismo, implementaron una encuesta a través del “Sistema Patria” en Internet para que las personas con síntomas llenaran un registro voluntario, y se implementó una política de visitas “casa por casa” por integrantes de la Misión Barrio Adentro y funcionarios de distintos organismos policiales y militares para buscar personas con síntomas.
La medida fue parte de un decreto de Estado de Alarma que ha sido prorrogado tres veces y se mantiene vigente, según han anunciado, hasta mediados de julio.
Vacunas van y vienen
Un trabajo publicado por TalCual el 13 de marzo y titulado «Opacidad e inconsistencias marcan la ruta de las vacunas rusas para el personal de salud», destaca que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que desde el 18 de febrero de 2021 se comenzarían a aplicar las 100.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron en el primer lote importado. Hasta el 12 de marzo, no es posible determinar a dónde fue distribuido el 34% de esos fármacos.
El análisis de los anuncios oficiales revela además criterios poco consistentes en las cantidades entregadas a cada estado. Mientras tanto, los trabajadores de salud, los más vulnerables, siguen expuestos al covid-19. Pero hasta ahora no se sabe con seguridad el esquema de distribución y aplicación del fármaco ruso.
De acuerdo a los reportes del Estado y a los anuncios dados por distintas autoridades oficialistas, unas 54.535 dosis de Sputnik V fueron enviadas a 16 estados. El destino del resto, es un misterio. Un documento de la gobernación de Táchira permite incluir lo asignado a otras cuatro entidades. Eso sí, en ningún caso las cuentas sobrepasan el 66% de lo importado.
Médicos desprotegidos
De acuerdo con la ONG Médicos Unidos Venezuela, hasta el 8 de marzo habrían muerto en el país 354 trabajadores sanitarios víctimas del covid-19.
El estado Zulia encabeza la entidad con mayor número de víctimas mortales entre su personal sanitario, con 80 muertes; seguido del Distrito Capital con 32 fallecidos, Carabobo con 29, Bolívar con 24, Anzoátegui y Táchira con 21 muertes cada uno, Lara con 18, Aragua con 15 y Mérida con 16 fallecidos.
La exigencia del gremio por ser inmunizados para seguir al frente de la atención de la pandemia no ha traído mayor transparencia en los datos ni precisiones sobre el proceso de vacunación.
La organización Monitor Salud detalla en su tercer boletín especial sobre la vacunación que del 2 al 8 de marzo llegaron las Sputnik V a 20 hospitales ubicados en 16 estados y el Distrito Capital. De esos, solo en nueve se tenía conocimiento de cuántas dosis arribaron, siendo un total de 10.846 vacunas.
En ese mismo reporte se indica que de esas inyecciones solo 5.202 ya habrían sido aplicadas a los trabajadores sanitarios, mientras que 5.644 permanecían aún en manos de las autoridades de cada centro hospitalario.
Además, desde el Monitor Salud advirtieron que en los hospitales Clínico Universitario, JM de los Ríos y José María Vargas (Distrito Capital), Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Carabobo), Central de Maracay (Aragua), Dr. Luis Razetti (Anzoátegui), Dr. Felipe Guevara Rojas (Anzozátegui), Joaquina Rotandaro (Cojedes), Armando Velásquez Mago (Lara) y Miguel Oraá (Portuguesa) ya se habían terminado las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.
Con información de Tal Cual