Por segundo año consecutivo, vuelve a aparecer Venezuela en la sexta posición de la lista de las crisis más olvidadas del mundo de la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC), un decálogo que copan países africanos actualmente.
“Una combinación de crisis socioeconómica aguda y la falta de soluciones políticas llevaron al deterioro de las condiciones dentro de Venezuela en 2018 y a los movimientos de población a gran escala”, indicó el NRC en su informe.
“El juego político en Venezuela ha recibido mucha atención y muchos países se han interesado en cómo evoluciona. Sin embargo, los involucrados hasta ahora han mostrado poca voluntad de compromiso“, agregó el documento.
Sin embargo, la primacía africana de la lista es resultado del conflicto entre las regiones anglófonas y el Gobierno central de Camerún, que lidera este año el récord de las crisis más olvidadas del mundo.
“La comunidad internacional está dormida al volante cuando se trata de la crisis en Camerún”, consideró el secretario general de esta organización, Jan Egeland.
En las regiones del suroeste y del noroeste de Camerún, que fueron colonias británicas, el movimiento independentista ha crecido en los últimos tiempos, desembocando en un conflicto armado en el último año y medio contra la represión del Gobierno de Yaundé.
Algunos países repiten en esta lista, como los anteriormente citados y Etiopía (noveno puesto), Palestina (décimo) o Burundi (cuarto), mientras que otros como Sudán del Sur, Myanmar, el Yemen o Nigeria han salido.
Han entrado Ucrania,en una quinta posición por seguir “sin una solución real” en su sexto año de conflicto armado; Mali (séptimo lugar), por las tensiones suscitadas entre comunidades, y Libia (octavo puesto), donde una de cada diez personas necesitan asistencia humanitaria tras años de inestabilidad política.
Con Información de Efecto Cocuyo