La Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) estima que el país debería hacer unos 300 trasplantes de médula ósea al año, de acuerdo con la incidencia de las patologías y la demanda que existe en el país.
Así lo explicó vicepresidenta de la SVH, la doctora Maribel Meléndez, a Efecto Cocuyo. “No se está haciendo la cantidad de trasplantes que debería y los pacientes fallecen en la espera. Se están acumulando. No hay medicamentos para inducir la remisión en la enfermedad (como las quimioterapias) ni antibióticos para atacar una infección”, indicó la especialista en Hematología.
En Venezuela hay dos centros que cuentan con la infraestructura para realizar este procedimiento en el caso de pacientes que tengan donantes compatibles: la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (público), en Valencia, y el Hospital de Clínicas Caracas (privado), en la capital.
Los altos costos del procedimiento en la clínica privada convierten un trasplante medular en un imposible para los pacientes que no cuentan con los recursos.
Realizar la infusión de médula en el Hospital de Valencia no es menos costoso por ser un centro asistencial de la red pública. El recinto hospitalario posee la infraestructura, mas no los insumos ni medicamentos, gastos que corren por cuenta del paciente o de sus familiares.
El centro de trasplante de médula ósea del Hospital de Valencia funciona con quimioterapias donadas del exterior y recibe una dotación del Ministerio de Salud para mantener operativo el programa.
No obstante, los pacientes deben costear las sesiones de radioterapia, exámenes de imagenología y pruebas de laboratorio, además de pagar la estadía en Valencia durante el tiempo de recuperación, las comidas, detergentes y la lencería de cama.
En lo que va de 2019, en el Hospital de Valencia se han realizado nueve trasplantes de médula ósea: tres en niños y seis en adultos.
La unidad cuenta con una capacidad para realizar 80 trasplantes de donantes compatibles al año; pero la ausencia de material médico-quirúrgico limita las posibilidades del centro. En 2017 y 2018 la ciudad hospitalaria realizó entre 27 y 30 trasplantes de médula.
Con información de Efecto Cocuyo