Una nueva marca negativa alcanza Venezuela en el mundo, al ser considerada como uno de los países que menos lucha contra el tráfico ilícito de productos. De acuerdo a un estudio publicado por The Economist, Venezuela se ubica en el puesto 80 de 84 países en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías como drogas, personas, animales, piratería y mercancía falsificada.

La investigación, publicada en Panamá este 7 de junio, refleja que Venezuela, de un ranking sobre 100, tiene una puntuación de 28,1, sólo por encima de Laos (26,8), Myanmar (22,6), Iraq (14,4) y Libia (8,6) en la lucha contra estas actividades ilícitas, según datos del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) y la ONG Alianza Transnacional Para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit).

Los índices están basados en una serie de indicadores relacionados con políticas de gobierno, transparencia, comercio, eficiencia aduanera y corrupción, entre otros.

Para la Directora Editorial Global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Irene Mía, “Venezuela es un Estado fallido. Los países necesitan instituciones, y si no son instituciones legales son instituciones ilegales” y agregó que cuando existe una situación de crisis como la que se vive en nuestro país, “el comercio ilícito también aumenta porque la gente trata de comprar por donde pueda”.

El informe indica también que nuestro país, junto a Rusia y China, no cumple los “estándares mínimos” para la protección de víctimas de la trata de personas ni “están haciendo los esfuerzos” para revertir la situación.

“Lo que es importante es tener instituciones fuertes y capacidad para implementar las leyes. La corrupción es uno de los elementos más facilitadores del comercio ilícito”, señaló la Directora.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas