En 2017, solo el 17% de los venezolanos dijeron que se sentían seguros caminando solos por la noche en la ciudad o el área donde viven, según una encuesta realizada por Gallup. Este sentido de seguridad drásticamente bajo refleja el deterioro de la situación económica y política en Venezuela, que ha llegado a un punto que hace que el país sea prácticamente inhabitable.
Los resultados de Gallup fueron publicados en el informe «Global Law and Order» del presente año. Los venezolanos tenían cuatro veces menos probabilidades de responder que se sentían seguros caminando solos por la noche que el nivel promedio del 68% entre los 142 países encuestados. En los Estados Unidos, el número fue del 72%. En el Reino Unido, fue del 80%.
No es solo percepción. Venezuela fue también uno de los lugares más peligrosos para vivir en el mundo, según la encuesta: el 42% de los venezolanos dijeron que fueron robados durante los últimos 12 meses, y el 23% informó haber sido agredido o asaltado. Los venezolanos también tenían poca confianza en la aplicación de la ley: solo el 25% de las personas encuestadas dijeron que confiaban en la policía local.
Es el segundo año consecutivo que Venezuela aparece como el país menos seguro entre los encuestados. Gallup realizó la encuesta por primera vez en 2006, y las respuestas en los últimos años, de 1.000 venezolanos seleccionados al azar, muestran la disminución de la seguridad del país en la última década.
La disminución de la seguridad siguió al empeoramiento de la economía de Venezuela. Muchos negocios locales y extranjeros ya han cerrado sus puertas. En 2016, Coca-Cola dejó de producir en el país debido a una escasez de azúcar, y General Motors abandonó el país después de enfrentar grandes pérdidas y la incautación de su fábrica por parte del gobierno, por citar dos ejemplos. La economía de Venezuela se ha reducido durante cuatro años consecutivos.
Según un cálculo de las Naciones Unidas, 1,5 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014 debido a la crisis política y económica.
Publicado por Quartz