En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, una de las principales ONG defensoras de esta profesión, constata en su informe anual el “deterioro profundo y preocupante de la capacidad de los periodistas para ejercer su oficio y su función en total libertad o independencia”.

La ONG critica especialmente a países “cuyos dirigentes pueden jactarse de haber amordazado la información” en el último año.

Venezuela reincide en la lista de países donde la amenaza y persecución de periodistas parece ser una política.

Otras naciones han entrado en esta nefasta lista: Egipto, Tailandia o Turquía, donde se han reforzado drásticamente los controles sobre los periodistas.

Los líderes de estos países, como Nicolás Maduro, aducen que el control de los medios es necesario para mantener la seguridad y la estabilidad y bajo este argumento Egipto, por ejemplo, mantiene encarcelados a más de una veintena de periodistas, mientras en China cumplen penas decenas informadores críticos con el sistema.

“Incitar a la subversión contra el poder del Estado”, “difundir informaciones falsas” o “incitar a la violencia” se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados.

En países occidentales, la lucha contra el terrorismo, cada vez más activo, sirve de coartada para limitar la libertad de información a través de leyes represivas, según critican las ONG.

Aunque no es el único caso, Amnistía Internacional cita el ejemplo reciente de Francia, golpeada este año por varios atentados yihadistas con decenas de víctimas mortales, y que ha endurecido leyes que afectan a la libertad de prensa.

Tanto AI como RSF recordaron que en 2015 fallecieron 63 periodistas en el ejercicio de su profesión y otros 40 fueron asesinados, sin que se conozca aún el motivo de su muerte, y a estas cifras se suman las muertes de 19 ciudadanos que ejercen como informadores y 6 colaboradores de medios.

Muchos de ellos murieron en coberturas de alto riesgo pero analistas de todo el mundo coinciden en señalar que el reportero, antes mero testigo de guerras o catástrofes humanitarias, ahora se ha convertido en moneda de cambio para algunos grupos terroristas que los usan para chantajear a los gobiernos y obtener prebendas.

RSF señala en su último informe que 54 periodistas se encuentran secuestrados en el mundo por organizaciones terroristas o criminales.

-Marcha de periodistas-

Carlos Correa, directivo de la ONG Espacio Público, recordó que este martes varias organizaciones y gremios marcharán en Caracas hacia una de las sedes de las Naciones Unidas para “que informe sobre las graves restricciones de la libertad de prensa” en Venezuela.

“Defender los medios es defender que se den soluciones a la libertad del país”, explicó Correa a la radioemisora Circuito Éxitos sobre la importancia de esta movilización, que partirá desde Los Cortijos hacia la sede del Pnud en Los Palos Grandes.

Correa explicó que en Venezuela se ha incrementado la persecución judicial a los medios opositores, la agresión hacia los periodistas y la autocensura de los periodistas por presiones del poder económico, político y judicial.

Fuente: EL ESTIMULO

Fecha: 03/05/16

Ir a la barra de herramientas