Se debe pagar entre 70 y 90 dólares por la PCR en laboratorios privados del país, mientras que en los públicos solo la hacen gratis a pacientes con síntomas severos.

El Carabobeño 

Fue un viernes en la tarde cuando la hija de siete años de Carla Monasterio comenzó con síntomas de COVID-19. Fiebre alta, solo eso. Así empezó su malestar y la pediatra recomendó aislamiento y realizarse diferentes exámenes de laboratorio, entre ellos una PCR de detección de SARS-CoV-2.

El sábado temprano fueron a la clínica, pero al ver la diferencia de precios entre las pruebas, decidió hacerle la de antígeno que le costó 20 dólares, mientras que la PCR se la ofrecieron en 70 dólares.

En menos de una hora tuvo el anhelado negativo en sus manos y la doctora la evaluó. Le mandó medicamentos, le recomendó que la mantuviera aislada y que los adultos en casa usaran tapaboca por prevención porque hay muchos falsos negativos en resultados de antígenos.

Dos días después Carla comenzaron con síntomas, y a las 24 horas su esposo también presentó fiebre. Tuvieron que pedir dinero prestado porque todos los especialistas consultados les pedían PCR. Se las hicieron los tres y se confirmó el diagnóstico: la familia estaba contagiada de COVID-19.

Y es que todo es complejo para quien padece coronavirus en Venezuela. Desde el diagnóstico es un camino muy difícil de transitar como consecuencia de los elevados precios de la prueba PCR que resultan de los más costosos en Latinoamérica.

Con suerte se consiguen laboratorios que las tienen en 70 dólares, como ese al que acudió Carla en la zona norte de Valencia. Pero hay otros cuyo costo llega a los 90 dólares, lo que significa más de 300 % de los 22 dólares que se paga en Chile por el mismo estudio, país de la región con el precio más económico.

Precios variables
No hay una norma. En las naciones de Latinoamérica los costos de la PCR son variables. Después de Venezuela, el que lo tiene más elevado es Paraguay, con un promedio de 400 mil a 500 mil guaraníes, que es igual a entre 60 y 70 dólares.

Le sigue México, donde el Gobierno las otorga de forma gratuita, pero solo se hacen 100 al día en lugares establecidos y hay quienes hacen cola desde las 4:00 a.m. En laboratorios privados oscila entre 50 a 60 dólares, que es el equivalente de mil 200 a mil pesos.

Colombia maneja un precio parecido de 230 mil a 240 mil pesos, que se traducen en 50 y 60 dólares, más siete u ocho dólares por domicilio, en caso de que se elija esa opción.

Sigue en la lista Uruguay, en cuyos laboratorios piden 2250 pesos por la PCR, que son alrededor de 50 dólares; mientras que en Perú está entre 45 y 65 dólares, que es igual a 180 y 150 soles; y en Brasil cuesta 45 dólares, 250 reales brasileños.

Argentina ofrece la prueba, en establecimientos privados, en 7500 pesos, que se traducen en 38 dólares, y en Ecuador el precio fijado por el Gobierno es de 30 a 45 dólares.

En casi todos los países de Latinoamérica está la opción de la gratuidad de la PCR, pero solo cuando el paciente es evaluado por un especialista del sistema público y está con síntomas severos.

Con información de El Carabobeño

Ir a la barra de herramientas