Desde 2013 Venezuela ha quedado en los puestos más bajos del índice Help Age International, que cada año evalúa la situación de los derechos humanos de las personas mayores en 96 países del mundo y revisa las categorías: seguridad de ingresos, estado de salud y competencias (empleo, educación y entornos favorables). En 2014 el país ocupó el peor lugar de Latinoamérica y en 2015 solo fue superado por Honduras en América Latina.

En función de las debilidades que presenta el país en la garantía de los derechos humanos de los adultos mayores, la ONG Convite elaboró un informe que expondrá en Ginebra en noviembre y que formará parte de la evaluación de Venezuela en el Examen Periódico Universal, EPU, y así denunciar la situación de vulnerabilidad de esta población que hoy asciende a 2.976.079 personas en Venezuela: 1.606.247 mujeres y 1.369.832 hombres.

En el informe se señala que el derecho a la seguridad social, establecido en el artículo 86 de la Constitución, es una obligación no garantizada por el Estado venezolano: “Los centros de salud públicos, en todos los estados del país, se encuentran en fuertes dificultades para continuar funcionando por el desabastecimiento general de insumos y medicamentos, y la falta de personal médico”.

La escasez de medicamentos, señala el documento, es de más de 85%, lo cual afecta a todas las personas mayores para quienes los cuidados de salud son fundamentales.

Una encuesta del Observatorio Mirandino del Envejecimiento que Convite cita en su estudio indica que 74% de las personas mayores no contaba con seguro privado de salud, 63% declaró tener dificultades para comprar las medicinas debido a la escasez, 59% afirmó que carece de ayuda de los organismos públicos para su adquisición, y 32% expresó que destina casi la totalidad de sus pensiones para comprar los tratamientos.

Los adultos mayores tampoco tienen centros de cuidado donde se les garanticen condiciones adecuadas de atención. En la encuesta del OME se encontró que 9% de los entrevistados no tiene amigos ni familias que les asistan (69% hombres y 31% mujeres); 7% manifestó que alguna de las personas con quienes convive se aprovecha de él/ella psicológicamente y 11%, que fue agredido física o psicológicamente.

Dos terribles males. De acuerdo con el perfil epidemiológico de las personas mayores, las dos principales enfermedades que afectan a esta población son la hipertensión arterial y la diabetes no insulinodependiente o diabetes tipo 2.

Para revisar el abastecimiento de medicamentos para ambas patologías, la ONG Convite hizo una encuesta en el área metropolitana de Caracas que abarcó una muestra de 40 farmacias. La primera medición llevada a cabo los días 26 y 27 de abril de 2016 arrojó un índice de escasez de 98,3% de tratamientos para la hipertensión arterial y 75% para la diabetes tipo 2.

Se realizaron otras cuatro evaluaciones durante junio, julio y agosto de este año. En la más reciente medición el índice de escasez en el área metropolitana de Caracas se ubicó en 99,6% para el tratamiento de la hipertensión y 95% para la diabetes.

El activista Luis Francisco Cabezas, fundador de Convite, cree que es prioritario construir un Plan Nacional de Envejecimiento en el que los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local), organizaciones de la sociedad civil, universidades y colectivos organizados de adultos mayores desarrollen líneas estratégicas que permitan garantizar un envejecimiento digno, activo y saludable, sobre todo porque, advierte, si en la actualidad los adultos mayores constituyen 9,71% de la población (2.976.079 personas), para los años 2025 y 2040 representarán 13% y 19% del total de los venezolanos, respectivamente.

FUENTE: EL NACIONAL

06 de septiembre de 2016

marco_normativo_de_los_abuelos

Maltrato ancianos

Ir a la barra de herramientas