Para la directora de la Alcaldía de Los Salias, Sara Medina, la medida de retirar los billetes de 100 bolívares en un lapso restringido, más las limitaciones para utilizar las tarjetas de débito en puntos bancarios y la dolarización de la economía del país son un tipo de corralito utilizado por el Gobierno para bajar la galopante inflación.
Medina aclaró que está de acuerdo con la medida de retirar los billetes de 100 del mercado; sin embargo, los métodos no los aprueba. Sostuvo que toda moneda en el país debería estar respaldada por los lingotes de oro del Banco de Venezuela.
“El billete de 100 bolívares se ha desvalorizado por la inflación; era necesario desde hace mucho tiempo que el Gobierno emitiera monedas de mayor denominación. A pesar de esto el lapso tan corto ha generado caos en el país”, afirmó la directora de la Alcaldía de Los Salias.
Asimismo señaló que los contratiempos suscitados en los últimos días con los puntos de débito y la subida del dólar en el mercado paralelo, refieren la situación crítica de la economía.
“Para controlar la inflación se imponen restricciones en la oferta y demanda, esperando bajar la inflación que es galopante. La medida de sacar billetes de mayor denominación es debido a la carencia de efectivo que impide al consumidor resolver gastos, ya que hay una limitación de dinero”, señaló Medina.
Cabe destacar que tras la medida del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación los billetes de Bs 100, se han generado colas en las adyacencias de los bancos de los Altos Mirandinos, en los cuales la ciudadanía pasa horas esperando poder cambiarlos.
CON INFORMACIÓN: INFORME21 / LA REGIÓN
FECHA: 16 DE DICIEMBRE DE 2016