Desde hace dos años, el Ministerio de Salud no reporta datos epidemiológicos y, en medio de la restricción de la información, el dengue comenzó a repuntar en todo el territorio venezolano. Luego de registrarse un descenso de casos de 84% entre 2015 y 2017, la enfermedad volvió a aumentar en 2018. La tendencia al alza parece no detenerse: en las primeras 17 semanas de 2019 aún incrementa el número de enfermos con el virus.

Los datos actualizados que registra la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —que se alimenta con estadísticas epidemiológicas de los Ministerios de Salud de los 35 países de América— indican que Venezuela reportó 3.636 casos sospechosos de dengue entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2019. La incidencia registró un aumento de 1.942% durante los primeros cuatro meses del año.

De los casos sospechosos, 288 recibieron confirmación por laboratorio y 24 se diagnosticaron con dengue grave hasta el mes el pasado mes de abril. Con respecto a las muertes, el Ministerio de Salud ha reconocido ocho fallecimientos por la enfermedad, lo que implica para el médico infectólogo Jaime Torres, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que la tasa de mortalidad con respecto a la población enferma con el virus es de 0,2%, un porcentaje esperado y que está por debajo del rango calculado en la región americana (0,3%).

Tras el incremento de dengue, el Ministerio de Salud informó el pasado 24 de enero emprendió una campaña comunicacional sobre el dengue cuyo eslogan reza “todos contra el dengue”. Pero Torres percibe poco impacto de esta estrategia que, a su juicio, no ha alcanzado a todas las comunidades.

Según los registros de la OPS, Venezuela es el octavo país de América que más casos de dengue ha reportado en 2019. Brasil es nación que más casos ha notificado, incluso en 2018. La instancia, además de recomendar la incorporación de la comunidad en las estrategias de prevención, insta a los Estados fortalecer la vigilancia epidemiológicas y acciones de control de vectores, así como a la revisión de sus planes de emergencia.

Con información de El Pitazo.

Ir a la barra de herramientas