El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) manifestó preocupación por la precaria calidad del Internet en Venezuela, lo cual consideran una amenaza a libertad de expresión en un escenario en el que los ciudadanos han migrado de los medios tradicionales a los digitales como fuente primaria de información.
En un estudio conjunto entre Open Technology Institute (OTI) y el Laboratorio de Datos de Internet (MLAB), se determinó que los venezolanos se desenvuelven en el peor ecosistema digital del continente.
El estudio, que contó con 6.187 pruebas de velocidad del Internet, realizadas entre enero y febrero de 2018 por ciudadanos en zonas urbanas, suburbanas y rurales de los 23 estados del país, concluyó que los venezolanos navegan a un promedio de 1,61 Mbps en Banda Ancha Fija (BAF), lo cual constituye una caída de 0,3 Mbps en los últimos dos años.
Una penosa cifra si se compara con el promedio de navegación de América Latina, que se ubicaba en 5,6 Mbps para el primer trimestre de 2017, según datos de Akamai.
“La realidad regional muestra un crecimiento sostenido y en 2016 los ciudadanos en red consultaban contenidos en las plataformas digitales a un ritmo de 5,3 Mbps. Esto demuestra el avance que han tenido países vecinos en materia de calidad de navegación, y en este panorama Venezuela es la excepción”, expone el trabajo.
El boletín 59 del YPYS destaca que a la ya caótica crisis política, económica y social que atraviesan los venezolanos se le suman problemas vinculados con el servicio de Internet, que dificultan múltiples actividades cotidianas: desde informarse y trabajar hasta realizar transacciones bancarias.
“Estas deficiencias de la conexión han hecho que la navegación se reduzca a la mínima expresión en Venezuela, mientras los ciudadanos se han refugiado en las plataformas digitales y redes sociales como vías para sortear la censura y presiones que ha impuesto el gobierno. No fue fortuito que en 2017 el reporte de Freedom House calificara a Venezuela como “No libre” con respecto a las libertades en red en el período 2016 y 2017″.
– Estado de la Banda Ancha Móvil –
La Banda Ancha Móvil, es decir, la utilizada desde celulares y dispositivos portátiles, es ligeramente superior a la BAF, alcanzando 2,3Mbps.
Digitel reporta los puntos más débiles de conexión móvil con un promedio de 0,2 Mbps de descarga y 1,01 Mbps de carga. Por otro lado, Movilnet, la teleoperadora estatal, registró una conexión deficiente con un registro de 0,8 Kbps de descarga y 13,6 Kbps de carga. Mientras que Movistar marca el ritmo más rápido con 2,8 mbps de descarga y 5,7 Mbps de carga.
La centralización es fundamental a la hora de analizar los datos de la conectividad en Venezuela. Durante el periodo de medición, se observó que Caracas fue la ciudad mejor puntuada, con un registro de conexiones medianas, entre 2,8 mbps de carga y 4,3 mbps de descarga. Mientras que zonas rurales de los estados Trujillo, Lara y Zulia son los sectores con mayores deficiencias.
El IPYS atribuye parte de esta decadencia al largo periodo que pasaron las telefonías con las tarifas desfasadas, debido al rezago de los costos. En el mes de noviembre de 2017, luego de más de dos años de precios congelados, Cantv junto a las tres operadoras de telefonía celular que trabajan en el país, concretaron el incremento de tarifas en los planes de Internet, paquetes de telefonía móvil y datos.
– “Internet libre, abierta e incluyente” –
El informe puntualiza el retroceso que experimentó la calidad del Internet en el país en 2017, sobre todo en materia de normativa de los medios de comunicación digital con la aparición de la “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, aprobada en noviembre por la Asamblea Nacional Constituyente.
“Desde IPYS Venezuela apostamos por trabajar en consolidar el diagnóstico de los problemas públicos que enfrenta el país en materia de conexión a Internet, así como a la construcción de alternativas y búsqueda de soluciones que se traduzcan en amplias garantías de derechos digitales para los ciudadanos”.
El IPYS subrayó que urge en el país un plan articulado de políticas públicas que promueva el acceso a Internet de calidad con una amplia cobertura nacional.
De acuerdo con el boletín, 40% de la población venezolana prescinde de acceso a Internet, especialmente en las zonas rurales. La organización instó a unir esfuerzos para lograr una banda ancha “más accesible y asequible” a través de políticas públicas que mejoren el acceso y la calidad del servicio, acciones que, consideran, se traducirían “en mayor inclusión social, productividad y transparencia en la gobernanza digital sectorial”.
“Exigimos a las autoridades trabajar en la promoción de herramientas que incentiven y fomenten la inversión de actores tanto públicos como privados, la sana competencia y el despliegue de redes de fibra óptica en todo el territorio nacional”.
Además la organización señala que se debe dejar de concebir la inversión en tecnología como un “gasto suntuario” y resalta la capacidad de la banda ancha de impulsar el desarrollo económico y social de las naciones. “Las políticas de banda ancha efectivas pueden servir de catalizador para aumentar dividendos digitales en el marco de una crisis económica donde se busca la diversificación de las rentas”.
También soliticó la derogación de los marcos normativos “que atenten contra la libertad de expresión y opinión de los venezolanos, violentando los principios y derechos humanos de la libertad en la red”.
“Queremos cooperar con el entendimiento de Internet como un derecho humano y un nuevo centro de interacciones sociales. Nuestra mayor aspiración es aportar en la construcción de una red más democrática y con mayores libertades”, señala la organización.
Publicado por El Estímulo
01/03/2018