El estudio anual, con datos de 2015, fue divulgado este lunes por IMD Business School. Publicado desde 1989, este ranking es uno de los más prestigiosos en el mundo de los negocios y las inversiones.

Este año, la clasificación global la lideran Hong Kong y Suiza, que enviaron a Estados Unidos al tercer lugar.

“El solo poder de la economía de Estados Unidos ya no es suficiente para mantenerla en el tope del ranking de competitividad, el cual había encabezado durante los pasados tres años”, señala un despacho de prensa del IMD.

Venezuela ocupa el último lugar (61) en desempeño económico, el lugar 60 en eficiencia gubernamental, el 59 en eficiencia en los negocios y el 61 en infraestructura.

Los desafíos para el país con las mayores reservas de energía fósil del mundo para 2016 incluyen promover inversiones en sectores estratégicos, como hidrocarburos, petroquímica, energía, agroindustria, turismo, construcción y sectores no estratégicos para diversificar la economía.

– Explorar políticas económicas para incrementar la producción local, reducir la inflación, las importaciones y gastos en moneda extranjera.

– Fortalecer los mecanismos de cooperación internacional y de integración regional para mejorar las exportaciones no tradicionales.

– Seguir más de cerca los eventos económicos y políticos para evaluar el impacto del ambiente de inversiones.

– Continuar con políticas para reducir las brechas sociales y tecnológicas, desarrollar comunidades a través de programas corporativos de responsabilidad social.

Las recomendaciones incluidas en el informe son presentadas por Conapri, el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, una entidad venezolana no gubernamental que tiene una dura tarea en estos tiempos que vive Venezuela.

Entre las economías evaluadas, Taiwán, Malasia, República de Corea e Indonesia han sufrido significativas caídas respecto a los lugares que ocupaban en el ranking de 2015.

De los países de América Latina, el mejor lugar lo ocupa Chile (36), seguido de Argentina (55) el único país de la región que ha mejorado su posición.

Este ranking se basa en el análisis de 340 criterios de clasificación de los cuatro factores determinantes. También toma en consideración las respuestas a encuestas de profundidad, hechas a 5.400 ejecutivos de negocios, a quienes se les pide evaluar la situación de sus propios países.

Fuente: EL ESTÍMULO

Fecha: 31/05/16

Ir a la barra de herramientas