A propósito de la reconversión monetaria que se deriva de la eliminación de tres ceros del bolívar, Venezuela tendría que importar nuevas especies monetarias porque la Casa de la Moneda no tiene capacidad de producción, aseguró este lunes el diputado e integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra.

Según lo expuesto por el parlamentario, es imposible que la Casa de la Moneda – ubicada en Maracay, estado Aragua – imprima todos los billetes que circularán a partir del 4 de junio, por lo que se produciría solo una parte.

“No hay cómo fabricar billetes en Venezuela. No hay ni las máquinas suficientes ni la materia prima como la tinta y los elementos de seguridad”, aseguró Guerra, agregando que el actual cono monetario que fue anexado a la economía entre 2016 y 2017, es importado.

La mayoría de los cargamentos de especies monetarias fueron trasladadas a Venezuela desde Europa, específicamente desde Estocolmo, Suecia.

Casa de la Moneda

La Casa de la Moneda es un complejo industrial que cuenta con “la más alta tecnología” para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras), de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).

“La fábrica de monedas, a la que corresponde acuñar las monedas de curso legal, se sitúa en el centro del complejo. Posee siete prensas de acuñación marca Schuler, con una capacidad para producir 324 millones de monedas al año”, destaca el BCV en su página oficial.

Publicado por Caraota Digital
26/03/2018

Ir a la barra de herramientas