Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, Venezuela no cuenta con suficiente dinero para pagar la impresión de su propia moneda.
Asimismo, precisa que esto demuestra Venezuela “está luchando” para imprimir nuevos billetes lo más rápido posible para mantenerse al día “con el intenso ritmo de aumento de los precios”, dada la alta inflación que se registra en el país.
Manifiesta que “la mayor parte del dinero en efectivo, como casi todo los demás países exportadores de petróleo, es importado. Y resulta que ahora Venezuela está tan quebrado que no tiene con qué pagar su dinero“.
Acota, además, el artículo publicado se basó en entrevistas con ejecutivos de industrias, diplomáticos y exfuncionarios públicos y agrega que el Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a las numerosas solicitudes de entrevistas solicitadas.
El mes pasado De La Rue, la imprenta británica de dinero más grande del mundo, le mandó una carta al BCV quejándose de la deuda que tenía la entidad venezolana por 71 millones de dólares y advirtiéndole que en caso de no pagarle, le informaría a sus accionistas.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, José Guerra, comentó que “no tiene precedentes que un país con tanta inflación se quede sin billetes“.
Ante esto, Bloomberg reseñó en su texto que “de acuerdo con los documentos del Banco Central y con personas familiarizadas con el tema, después de las elecciones de 2015 se habría solicitado más de 2.600 millones de billetes a varias compañías. Entre estas se encuentra la británica De La Rue, la francesa Oberthur Fiduciaire y la imprenta alemana Giesecke & Devrient. Pero antes de ser entregado el pedido, el banco se acercó a los proveedores y pidió más”.
FUENTE: SUMARIUM