Los casos dengue en Venezuela registraron un aumento de 120% entre el 28 de octubre y el 22 de diciembre de 2018, así lo reflejan los datos que presentó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Plataforma de Información de Salud de las Américas (Plisa).
Venezuela es uno de los 13 países que han notificado incrementos en la incidencia durante el año 2018. Las cifras de la Plisa indican que Venezuela registró hasta la penúltima semana de diciembre del año pasado 18.966 casos de dengue (sospechosos y confirmados), en comparación con los 14.166 reportados hasta finales de octubre, según lo que informó la OPS en una alerta epidemiológica, difundida el 21 de noviembre de 2018.
Del total de casos notificados en el país, se confirmaron por prueba de laboratorio 2.431 casos hasta diciembre; es decir, un aumento de 29,9% con respecto a los reportados en la alerta epidemiológica de la OPS (1.871 casos confirmados). La información refleja que, actualmente, hay circulación de tres de los cuatro serotipos inmunológicos del virus (DENV 1, 2 y3), que transmite el mosquito de la familia Aedes, causante de la enfermedad.
La OPS informó que, del todo los casos confirmados, a 101 se les diagnosticó dengue grave o hemorrágico; 24 afectados más que los notificados en octubre. La incidencia de la enfermedad es de 59,3 por 100.000 habitantes. La mortalidad tuvo un aumento ligero: los fallecimientos por la enfermedad pasaron de 13 a 24 en siete semanas.
La información que ofrece la OPS indica que el año 2017 cerró con 8.615 casos de dengue notificados en todo el país, mientras que en 2016 hubo 29.268 enfermos. El infectólogo Julio Castro señaló que el dengue tiene presencia en el país desde hace 30 años; pero que no hay una razón claramente identificada que explique los repuntes de cada año.
“En algunos años se registran más casos que en otros (por ejemplo, en 2015 hubo 54.152 casos); pero no hay una explicación, científicamente hablando, que explique esos incrementos. Aunque Venezuela, según los últimos datos de la OPS, registraba el índice aédico más alto de América Latina”, señaló.
Lo que Castro no duda en asegurar es que el Ministerio de Salud no ha tomado las medidas de control para eliminar los mosquitos transmisores de la enfermedad vírica, ni muchos menos se ha difundido una campaña de prevención. “La ausencia de información epidemiológica no permite conocer en que estados del país o municipio registra mayor transmisión y eso imposibilita cualquier estrategia de prevención”, aseguró Castro, quien asomó que actualmente, según el monitoreo que lleva desde la organización Médicos por la Salud, en las entidades centrales del país es donde se han notificados más casos de dengue.
Con información de El Pitazo