La caída en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los últimos años y las sanciones internacionales han disminuido las exportaciones de crudo venezolano hacia el país norteamericano.
La principal consecuencia es la disminución de los ingresos en divisas de Venezuela y la pérdida del que ha sido su principal mercado petrolero: EEUU. Así lo advirtió la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) en un comunicado semanal publicado este miércoles, 6 de febrero.
“Las sanciones anunciadas recientemente en Estados Unidos dirigidas al sector energético de Venezuela y a la petrolera estatal, Pdvsa, eliminarán esencialmente las importaciones estadounidenses de petróleo crudo venezolano a medida que surjan los efectos de las sanciones”, indica el informe.
De acuerdo con los registros de dicha institución, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos están en caída libre desde hace al menos 10 años. Mientras en 2007 se enviaron en promedio 1,3 millones de barriles diarios de crudo, para noviembre de 2018 se ubicaron en 563.000 b/d.
Además, las sanciones afectan a cualquier institución que use el sistema financiero estadounidense para mantener negocios con Venezuela. Por lo tanto, numerosas empresas que tienen contratos con Pdvsa deben aumentar sus niveles de contraloría para evitar violar las órdenes ejecutivas de la administración de Donald Trump.
Al ser Estados Unidos el mayor proveedor de diluyentes de Venezuela, la prohibición de las ventas a la petrolera nacional pudiera acrecentar aún más la caída en la producción de crudo.
Con información de Efecto Cocuyo