La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha retrasado, y en ocasiones cancelado, entregas de crudo a socios comerciales en los últimos meses, según documentos vistos por Reuters, en otro signo de la caída de producción del país socio de la Opep.
De octubre de 2016 a enero de 2017, Pdvsa canceló o demoró cargamentos por casi 7 millones de barriles de crudo debido a que los envíos fueron reprogramados o nunca se efectuaron, a menudo porque la firma estatal no tenía suficiente inventario disponible, según documentos de la estatal vistos por Reuters.
La mayoría de los embarques pendientes debían ser entregados a compradores regulares, entre ellos la estadounidense Phillips 66 y la tailandesa TIPCO Asphalt. Los retrasos acumulados de estas compañías representaron unos 30.000 barriles por día (bpd) a finales de enero, según los documentos.
PDVSA y TIPCO no respondieron a solicitudes de Reuters de comentarios. Phillips 66 declinó comentar.
En los últimos meses, envíos de productos derivados de Pdvsa a China y Rusia bajo acuerdos de intercambio de petróleo por créditos también han acumulado demoras, dicen los documentos. Unos 3,2 millones de barriles de crudo pesado Boscán destinados a la estatal china CNPC también sufrieron retrasos.
Los principales productos de exportación de Pdvsa son crudo y fueloil, un producto refinado relativamente pesado que se utiliza principalmente para la generación de electricidad. Juntos, el crudo y el fueloil representaron el año pasado el 92% de unos 2,1 millones de bpd de las exportaciones petroleras totales de Venezuela, según datos de Reuters.
Pero la crisis económica venezolana y sus frecuentes problemas operativos han llevado la producción de crudo a mínimos en 23 años, dejando a PDVSA sin suficiente crudo para mantener sus compromisos con clientes regulares o abastecer a sus refinerías domésticas.
«Todo el mundo está preocupado por el cumplimiento de los contratos de suministro de Pdvsa debido a retrasos y problemas de carga en algunos terminales», dijo un operador comercial que trabaja con crudo venezolano, hablando bajo condición de anonimato.
Fuente: 2001
Fecha: 10 de febrero de 2017