Tras ubicar en 5,5% la contracción del producto interno bruto venezolano para 2018, la Cepal corrigió este miércoles esa cifra y la ubicó en 8,5%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó en un comunicado que su proyección para la región no sufrió cambios respecto del último informe (2,2%), entregado en diciembre del año pasado, informa Efe.

Sin embargo, la proyección de contracción del país se ubica ahora en 8,5%; un 1% menos que lo registrado por el organismo en 2017.

Venezuela se coloca como el país que tendrá la mayor contracción económica en 2018, seguido por Dominica (-5,0%), precisó el organismo de Naciones Unidas.

La recesión venezolana impactará en el promedio regional económico de América del Sur, que cerrará el año con un crecimiento del 2,0%, ligeramente por debajo del promedio de la Cepal para la región.

Según la Cepal, los vecinos suramericanos de Venezuela registrarán aumentos del Producto Interno Bruto. Bolivia y Paraguay crecerán un 4,0%; Perú un 3,5%; Chile un 3,3%; Uruguay un 3,0%; Colombia un 2,6 %, Argentina un 2,5%; Brasil un 2,2% y Ecuador un 2,0%.

Centroamérica y México crecerán en su conjunto 2,6%, liderados por Panamá, Nicaragua y República Dominicana. También tendrán cifras verdes Honduras (4,1%), Costa Rica (3,4%), Guatemala (3,3%), El Salvador (2,4%), México (2,3 %), Haití (2,0%) y Cuba (1,6%).

El Caribe, en tanto, crecerá 1,4%. Los buenos números de Antigua y Barbuda se verán contrarrestados por la recesión en Dominica. También registrarán crecimiento económico San Cristóbal y Nieves (4,5%), Santa Lucía (3,6%) y Guyana (3,5%).

Según la Cepal, los factores que provocan mayor incertidumbre a sus previsiones económicas son las «tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos».

Publicado por El Estímulo

11/04/2018

Ir a la barra de herramientas