José Manuel Puente, PHD en economía política de la Universidad de Oxford, aseveró que Venezuela tiene tres años consecutivos en recesión y cuatro años seguidos con la inflación más alta del mundo, la cual ronda un 720%.
Aseguró que el país necesita un esquema integral de ajustes o reformas, en el cual se incluyan el ajuste de precios de los productos basado en la estructura de costos de los mismos, la unificación cambiaria y un programa social de subsidios apoyado en la ayuda internacional, para quienes no pueden adquirir los rubros de la canasta alimentaria ni las medicinas.
Pero descartó que las medidas tengan que ver con paquetes neoliberales, por lo que aseguró que se puede recurrir y pedir ayuda a países amigos. “Se trata de sensatez económica. Venezuela tiene el peor desempeño macroeconómico, se encuentra por debajo en América Latina”.
Negó que la crisis económica actual sea una consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
Además, opinó en entrevista para Televen que para que exista un cambio económico debe haber un cambio político, debido a que la implementación de controles de cambio, precio y las expropiaciones han impactado negativamente en los flujos de inversión. “Hacer mal las cosas en lo económico tiene costo político y el Gobierno tiene que rectificar para que la economía arranque”.
FUENTE: NOTITARDE
29 de agosto de 2016