Los indicadores de inflación, Producto Interno Bruto y desempleo de Venezuela se han agravado tanto que hoy están peores que los de muchos países en guerra abierta, según se desprende del más reciente informe de perspectivas globales publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se proyecta que la crisis económica en Venezuela se profundizará en 2016 y 2017”, señala el FMI al prever que el PIB, o suma total de riqueza generada por el país en forma de bienes y servicios, retrocederá en -10% en 2016 y en -4,5% en 2017, mientras el declive de los precios del petróleo desde mediados de 2014 ha exacerbado desequilibrios macroeconómicos internos y presiones sobre la balanza de pagos (relación de intercambio del país con el resto del mundo).

El FMI proyecta un alza de precios promedio anual de 475,8% en 2016 y de 1.660% en 2017 para el país gobernado por Nicolás Maduro.

En el período que va de 1998 hasta 2007 la economía venezolana sólo creció en promedio 2,9% , lo que supone una de las tasas más bajas del mundo. Este saldo es inclusive peor que el de países que soportaron invasiones y largas guerras, como Libia, Iraq y Afganistán.

Un somero vistazo a la data oficial recolectada por el FMI revela que desde 2008 hasta 2016 hay una caída promedio acumulada del PIB de -8,4%, también el peor resultado para cualquier país en tiempos de guerra o de paz.

Venezuela es analizada en el grupo de Economías Emergentes, en el mismo saco que Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Malaysia, México, Perú, Pilipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Tailandia, Turquía y Ucrania.

De lejos Venezuela tiene el peor desempeño también en este grupo.

Los indicadores macroeconómicos venezolanos incluso están peor que los de la mayoría de las naciones sumidas en conflictos bélicos abiertos entre dos o más contrincantes, según se desprende del cruce de datos del FMI con los de otras fuentes respetadas internacionalmente.

FUENTE: EL INTERÉS

13/10/16

Ir a la barra de herramientas